Andina

Chincha: Contraloría alertó sobrevaloración en expediente técnico de obra vecinal

Se identificó el aumento en precio de algunos insumos y materiales que no cuentan con cotización

El costo de inversión del camino vecinal supera los dos millones de soles. Foto: ANDINA/Contraloría

El costo de inversión del camino vecinal supera los dos millones de soles. Foto: ANDINA/Contraloría

22:08 | Lima, oct. 15.

La Contraloría General alertó un sobrecosto de 306,693.90 soles al incluir precios de insumos que difieren con las cotizaciones presentadas como parte del sustento del expediente técnico de la obra de mejoramiento del camino vecinal Huamanpali, en Chincha, proyecto ejecutado por la municipalidad distrital de Alto Larán con un presupuesto de 2 millones 475,817.53 soles.

De acuerdo con el Informe de Control Concurrente N.° 19315-2021-CG/GRIC-SCC, cuyo periodo de evaluación fue del 23 al 29 de setiembre del 2021, el precio de los insumos requeridos (mezcla asfáltica, material afirmado, compresora neumática y otros), considerado en el expediente técnico para la ejecución de la obra, no coincide con las cotizaciones del proyectista.

También se identificó que el municipio consideró materiales en el expediente técnico que no cuentan con cotizaciones ni sustento como agua potable y aditivo mejorador de adherencia (sella las grietas y fisuras), lo que generaría riesgo en el incremento del presupuesto del proyecto.

Se advirtió que en una de las partidas se consideró la capacitación y educación ambiental al personal de la obra, que generó un costo superior a 32,000 soles, la mismo que no se encuentra descrita ni detallada en el expediente técnico, situación que podría afectar la transparencia y generar pagos por montos no sustentados.

La obra, cuyo costo de inversión supera los dos millones de soles, se ejecuta con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores del distrito de Alto Larán, a través del mejoramiento del camino vecinal de Huamanpali.

El informe, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Ica, fue notificado al alcalde distrital de Alto Larán para que adopte las medidas preventivas y correctivas que aseguren la ejecución de la obra. En aras de la transparencia y acceso a la información, el documento se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría.

Más en Andina:

(FIN) NDP/APD/JOT

Publicado: 15/10/2021
Loading...