Celebran primer año de tienda con productos desarrollados en programa Cárceles Productivas

ANDINA/Ricardo Cuba

ANDINA/Ricardo Cuba

23:57 | Lima, abr. 15.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) celebró el primer aniversario del Centro de Promoción y Comercialización de Cárceles Productivas, ubicado en el Centro de Lima. Este espacio promueve la reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad mediante la exhibición y comercialización de productos elaborados en los establecimientos penitenciarios del país.

El ministro Luis Jiménez Borra visitó el local y destacó que este programa “da una segunda oportunidad a los internos, pero, además, eleva mucho la autoestima, porque se dan cuenta de lo que son capaces de hacer, poniéndose a trabajar en algo, como lo que estamos viendo en esta tienda de gran calidad”.


Durante su recorrido, resaltó la calidad de sus cerca de 1000 productos en stock, provenientes de distintas regiones, entre los que destacan tejidos, trabajos en madera, bisutería, cerámica, orfebrería, tallado y artículos textiles. “Los productos que están exponiéndose acá son de primerísimo nivel”, subrayó.


En la ceremonia de aniversario del local, se llevó cabo la exhibición de productos desarrollados por la población penitenciaria y la develación de la placa de este local situado en el jirón Ica 197, Cercado.


Este espacio representa un esfuerzo articulado que impulsa la reinserción social y laboral mediante el desarrollo de productos de alta calidad, elaborados en diversos talleres productivos. Actualmente, el programa integra la participación de 40 unidades productivas provenientes de 23 establecimientos penitenciarios en 8 regiones del país, evidenciando su alcance y consolidación.


También participaron en las actividades la viceministra de Justicia, Shadia Valdez Tejada; el presidente del INPE, Henry Cotos; empresarios y exinternos que participaron del programa Cárceles Productivas.

Más en Andina: 
(FIN)NDP/KGR

Publicado: 15/4/2026