Con el objetivo de garantizar la calidad e inocuidad de los productos, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, realiza el proceso de liberación de alimentos correspondiente a la sexta entrega en la modalidad productos, en el departamento de Cajamarca.
Dichos alimentos serán destinados para desayunos y almuerzos de 120,237 niñas y niños de 3,918 instituciones educativas de las provincias de Santa Cruz, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio, en la región Cajamarca.
La liberación de productos consiste en la evaluación física y organoléptica (olor, color y sabor) de cada uno de los alimentos en los establecimientos de los proveedores, para ser distribuidos posteriormente a las instituciones educativas para el inicio del servicio alimentario. Esta actividad está a cargo de los supervisores de plantas y almacenes de la Unidad Territorial Cajamarca 2.
Luego de esta evaluación, se autoriza el traslado de los productos, cumpliendo con los protocolos establecidos, para el transporte a cada una de las escuelas, donde los integrantes de los comités de alimentación escolar (CAE), son los encargados de la recepción y almacenamiento respectivo.
La sexta dotación de alimentos está compuesta por arroz fortificado, fideo, arveja partida, aceite vegetal, conserva de carne de pollo, conserva de pescado, conserva de pescado, azúcar, harina de plátano, hojuelas de avena con kiwicha y maca, lenteja, pallar, mezcla en polvo a base de huevo, entre otros productos nutritivos y de calidad.
Qali Warma, a través de la Unidad Territorial Cajamarca 2, brinda el servicio alimentario a 133,817 estudiantes de 3,951 instituciones educativas públicas, en la modalidad productos y raciones en las cinco provincias del norte de Cajamarca.
(FIN) NDP/LZD