El nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Ricardo Sáenz Pascual, pidió impulsar la construcción de las sedes judiciales de las provincias de Chota y Cajabamba.
En su discurso de apertura del año judicial, el magistrado también hizo un llamado a la unión y al trabajo conjunto para fortalecer el sistema de justicia. Además, incidió en la necesidad de reforzar la lucha contra la corrupción y la celeridad en este sector.
Al recibir el cargo de su antecesor Percy Horna León, el nuevo titular de la Corte Superior de Cajamarca, Sáenz Pascual dijo que enfocará su gestión en mejorar el flujo de litigios, la calidad del servicio, el desarrollo de la transformación digital, la modernización institucional y la implementación de la gestión del riesgo de desastres.
“No podemos seguir siendo una entidad que dé prioridad a estructuras jurídicas, urge acercar el ordenamiento jurídico a la realidad social en la que vivimos. En esta tarea debe haber participación activa no solo jueces, sino también servidores jurisdiccionales y administrativos”, subrayó.
Sáenz dijo que "los jueces tenemos el reto de cambiar y mejorar la justicia del país, tenemos un compromiso que nos involucra a todos para lograr una reforma constante, el fortalecimiento de la celeridad de la administración de justicia, a fin de asegurar un funcionamiento institucional eficiente”.
Respecto a la transformación digital, comentó que servirá para lograr la descarga procesal basado en un nuevo enfoque de gestión pública destinado a mejorar la gestión administrativa y jurisdiccional.
“La aplicación de tecnología debe imponerse como una necesidad para el adecuado funcionamiento institucional. Nuestra gestión promoverá la implementación del legajo electrónico, automatización de consultas y virtualización de archivos judiciales”, manifestó.
Además, dijo que su gestión judicial encaminará una adecuada atención y orientación al usuario.
“Implementaremos un espacio para personas con habilidades diferentes, la habilitación de un área para atención al usuario”, sostuvo Sáenz, al incidir en un consenso que permita garantizar las condiciones necesarias para que el sistema de justicia produzca decisiones provistas de legitimidad y predictibilidad.
Plan para dos años
Sáenz anunció que en los dos años de gestión que realizará, implementará módulos corporativos de litigación oral en todas las materias, promoverá la especialización de los órganos jurisdiccionales, así como la creación de órganos especializados en violencia familiar, y garantizará la presencia del servicio de justicia en zonas vulnerables.
Señaló, en ese contexto, que creará 11 órganos jurisdiccionales en el distrito judicial de Cajamarca (2 juzgados especializados mixto y civil, un juzgado especializado mixto laboral, 6 juzgados de paz letrado mixto y 2 juzgados especializado mixto) para incrementar la celeridad procesal y dar atención de calidad.
También desarrollará -dijo- un plan de descarga integral en la especialidad de familia para regularizar las actividades pendientes y mejorar la producción de los órganos jurisdiccionales de familia y equipos multidisciplinarios, a través de la contratación de personal de manera excepcional.
(FIN) ELZ/FGM
Más en Andina:
Publicado: 3/1/2025