Andina

Cajamarca: más de 300,000 habitantes se beneficiarán con construcción de presas

El Programa Subsectorial de Irrigaciones suscribe convenio de cooperación interinstitucional

Los proyectos de infraestructura hidráulica permitirán elevar la producción de alimentos en la región Cajamarca. Foto: ANDINA/PSI

Los proyectos de infraestructura hidráulica permitirán elevar la producción de alimentos en la región Cajamarca. Foto: ANDINA/PSI

17:35 | Cajamarca, ene. 13.

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo agrario y garantizar el acceso al agua en la región Cajamarca, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el gobierno regional y Newmont Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), que permitirá ejecutar obras en beneficio de más de 300,000 habitantes.

Así, se elaborarán los expedientes técnicos de proyectos estratégicos como las presas Hualtipampa y El Azufre, diseñados para superar los desafíos hídricos de la región Cajamarca, impulsar la agricultura y mejorar la calidad de vida de miles de familias cajamarquinas.

El convenio establece condiciones administrativas, lineamientos de cooperación y acciones específicas para coordinar la participación de las instituciones involucradas, como de las juntas de usuarios de Agua del Perú, la Junta de Usuarios de El Azufre y la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Mashcón.

Compromiso

Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso por optimizar los recursos hídricos, aumentar la productividad agrícola y fomentar el desarrollo sostenible en Cajamarca.

La firma de este convenio reafirma el compromiso del PSI del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Gore Cajamarca y la Asociación Los Andes de Cajamarca por trabajar juntos hacia un futuro sostenible, en el que el acceso al agua y el desarrollo agrario sean motores del progreso regional.


Sobre el proyecto Hualtipampa

Respecto al proyecto Hualtipampa está ubicado en el centro poblado Río Grande, el cual busca solucionar la escasez de agua en la región, impulsar su desarrollo agrícola y mejorar la calidad de vida de miles de familias.

Promete ser transformador para la región al generar nuevas oportunidades económicas y sociales. Entre sus principales beneficios destacan el abastecimiento de agua para 322,050 habitantes en la ciudad de Cajamarca, la mejora de 1,287 hectáreas agrícolas de 2,000 productores locales y el impulso al turismo y recreación gracias al embalse asociado al proyecto.

Sobre el proyecto El Azufre

El segundo proyecto es El Azufre que marcará un hito en la optimización del uso del agua para la agricultura y beneficiará a productores del distrito de La Encañada. Con su intervención serán atendidas más de 1,529 hectáreas y beneficiará directamente a 1,921 productores.

El proyecto Azufre prioriza la implementación de tecnología avanzada para un uso eficiente del agua, el fortalecimiento de los comités de regantes como actores clave en el desarrollo agrario y el respaldo de la comunidad, con un 95 % de aprobación para su ejecución.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 13/1/2025