12:30 | Cajamarca, nov. 15.
El Gobierno Regional de Cajamarca destacó la gestión que se ha realizado para la ejecución de cinco proyectos por un monto de 91 millones de soles, a favor del departamento de Cajamarca, a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OXI).
Al respecto, el subgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Gerencia Regional de Desarrollo de Cajamarca, César Enrique Torres Marín, comentó que el Gobierno Regional de Cajamarca ha visto conveniente unir lazos con el empresariado privado para el desarrollo de la región.
El funcionario informó que entregaron las cinco cartas de relevancia a empresas privadas para que desarrollen el mismo número de iniciativas y que estas podrán realizar los perfiles o la actualización de expediente técnico, a fin iniciar la ejecución de obras o entrega de los equipos el 2024.
Torres Marín resaltó que uno de los proyectos es la construcción del nuevo plantel de nivel secundaria San Antonio de Padua en Hulagayoc, obra que estará a cargo de Minera Coimolache, que es administrada por Buenaventura, y la empresa SGS del Perú, por un valor de 3 millones 800,000 soles.
“El consorcio actualizará el expediente técnico ya que el documento aprobado el 2021 no incluyó la construcción de un comedor y la instalación de un techo para el patio de formación para evitar los rayos solares”, detalló.
Refirió a Red de Comunicación Regional (RCR) que Obras por Impuestos es una modalidad de ejecución de inversión pública que permite contar con proyectos de calidad, ejecutados rápidamente y sin burocracia.
En ese sentido invitó a las empresas privadas a sumarse al mecanismo, que les permite financiar la inversión pública y, luego de entregada la obra, recuperan lo invertido en certificados para el pago del impuesto a la renta.
Más en Andina
(FIN) ELJ/RES
GRM
Publicado: 15/11/2023