Andina

Cajamarca: donan equipos especiales a varias compañías de bomberos

Implementos fueron adquiridos mediante colecta pública “El sol sale para los bomberos”

Las compañías de bomberos de Cajamarca, Celendín y Los Baños del Inca fueron beneficiadas con la donación de equipos especiales para atender incendios forestales y emergencias, gracias a la colecta pública “El sol sale para los bomberos” que organizó Caritas y la municipalidad provincial de Cajamarca, en octubre y noviembre del año pasado.

Las compañías de bomberos de Cajamarca, Celendín y Los Baños del Inca fueron beneficiadas con la donación de equipos especiales para atender incendios forestales y emergencias, gracias a la colecta pública “El sol sale para los bomberos” que organizó Caritas y la municipalidad provincial de Cajamarca, en octubre y noviembre del año pasado.

15:27 | Cajamarca, mar. 24.

Las compañías de bomberos de Cajamarca, Celendín y Los Baños del Inca fueron beneficiadas con la donación de equipos especiales para atender incendios forestales y emergencias, gracias a la colecta pública “El sol sale para los bomberos” que organizó Caritas y la municipalidad provincial de Cajamarca, en octubre y noviembre del año pasado, y que logró recaudar más de 72,000 soles.

Los equipos de protección personal (EPP) consisten en overoles ignifugo forestales, capuchas de bomberos, guantes estructurales de cuero ignifugo, lentes de protección 3M de fibra, pantalones, polos, linternas especiales para rescate, borceguíes, entre otros implementos que fueron entregados a las tres compañías de esta región.


La colecta se realizó entre el 14 de octubre y 21 de noviembre del año anterior. La meta fue recaudar 250,000 soles, pero solo se obtuvo 72,448.90 soles, informó a la Agencia Andina, el padre Merano Silva Torres, representante de Caritas, al precisar que continuarán con la campaña este año para seguir apoyando a los bomberos.

Explicó que es difícil conseguir equipos especiales para los bomberos, porque es muy costoso, y por ello tuvieron que contratar a una empresa proveedora que se encargó de importar los implementos y el envío demoró debido a la pandemia.

“Al no cumplir la meta de la colecta, tuvimos que reunirnos con los bomberos para priorizar los equipos necesarios”, sostuvo Silva, al entregar las prendas que servirán para atender emergencias de incendios forestales.


El acuerdo de Caritas y la municipalidad de Cajamarca es seguir apoyando a los bomberos, y posiblemente a fin de este año se efectúe una nueva colecta, dijo el representante de Caritas, al comentar que en otros países existe un patronato de los bomberos y realizan cenas en beneficio de la institución.

“Esperamos que la colecta se convierta en una práctica y no solo cuando hay necesidad. La idea es hacerlo cada año, como la Teletón”, acotó.

Incendios forestales

El jefe de la compañía de Bomberos de Cajamarca, Pedro Escalante Poma, dijo a la Agencia Andina que los equipos servirán para apagar los incendios forestales de la época seca. “Son implementos básicos, antiflama para incendios forestales y faenas de emergencia diaria”, precisó.

“Nos van a servir mucho, brindando mayor seguridad a nuestro personal”, sostuvo el jefe de la compañía de bomberos de Cajamarca, al precisar que falta adquirir cascos especiales, equipos normados y guantes de rescate cuyo precio ese elevado.

Escalante remarcó que espera seguir contando con el apoyo de la población y las instituciones. “Hay un compromiso de Caritas y la municipalidad de seguir trabajando por los bomberos, estamos muy agradecidos por su apoyo”, enfatizó.

Respecto a la emergencia por el covid 19, indicó que su compañía cuenta con los implementos necesarios de EPP y, hasta el momento de la pandemia, han sido infectados 6 integrantes que no han tenido mayor complicación en el proceso de recuperación.

(FIN) ELJ/LZD
JRA

También en Andina:



Publicado: 24/3/2021
Loading...