ONPE Elige local MOVIL
Andina

Cajamarca: artesanos ofertan productos declarados patrimonio cultural en feria Ruraq Maki

Tejidos de San Miguel y ollas de piedra de San Marcos son algunos productos que se ofrecen a precios módicos

Artesanos de Cajamarca ofertan productos declarados patrimonio cultural en feria Ruraq Maki que empezó ayer y culmina el domingo 14 de noviembre. ANDINA/Difusión

Artesanos de Cajamarca ofertan productos declarados patrimonio cultural en feria Ruraq Maki que empezó ayer y culmina el domingo 14 de noviembre. ANDINA/Difusión

06:30 | Cajamarca, nov. 12.

La feria Ruraq Maki (hecho a mano) es una gran oportunidad para los artesanos cajamarquinos de reponerse del impacto en su economía a causa de la pandemia del covid-19 que les impidió ofertar sus productos en los últimos 20 meses.

Los artesanos se mostraron contentos de reactivar sus negocios gracias al apoyo del Ministerio de Cultura que ayer inauguró la exposición venta descentralizada de productos artesanales declarados Patrimonio Cultural de la Nación en el pasaje de la Cultura de la ciudad de Cajamarca.


Son 24 asociaciones de artesanos de 12 provincias de esta región (Cutervo, Santa Cruz, Chota, San Miguel, San Pablo, Contumazá, Hualgayoc, San Marcos, Cajabamba, San Ignacio, Celendín y Cajamarca) que participan de la exposición venta que se realizará hasta este domingo 14 de noviembre en el horario de 10:00 a 20:00 horas donde el público podrá adquirir trabajos elaborados de generación en generación a precios cómodos.

Segunda Mendoza Villoslada, pertenece a la Asociación Civil 7 de junio de la provincia de San Miguel, conformada por 7 familias dedicadas a elaborar una diversidad de prendas tejidas a mano, declaradas patrimonio cultural de la nación. “Gracias al Ministerio de Cultura que nos da la oportunidad de vender nuestros productos en esta feria porque no hemos tenido negocio durante todo este tiempo por la pandemia”, señaló.

Recordó que la última vez que participaron en una feria fue el 2019 en Lima, “luego vino la pandemia y no hemos podido vender nada, pero en la asociación hemos seguido produciendo tejidos a base de algodón e hilo acrílico”, contó la artesana a la Agencia Andina, al precisar que solían recibir invitaciones de instituciones y organizaciones no gubernamentales para ferias nacionales y al interior de esta región.


En el estand de la Asociación Civil 7 de junio se ofertan productos como ponchos chalanes, cubrecamas, alforjas, chal, carteras, chalinas, monederos y fajas a precios de fábrica. El cubrecama cuesta entre 350 a 700 soles dependiendo el material, chalina 30 soles, chal 70 soles, todos hechos a base de algodón. “Esta feria es una gran ayuda para nosotros que hemos sido afectados por el covid 19”, dijo Segunda Mendoza, al anunciar que próximamente asistirán a ferias de Trujillo y Lima.

Olla de piedra


Lázaro Quiroz Arce es un artesano oriundo del distrito de Chancay, provincia de San Marcos. En este lugar se dedica a elaborar ollas de piedra con la Asociación Inmaculada Concepción de María, que cuenta con 15 socios. Su producto es patrimonio cultural de la nación y tiene acogida en el norte del país.

En declaraciones a la Agencia Andina, afirmó que este arte viene de sus ancestros y anhela que sus hijos sigan el mismo camino. “Queremos rescatar este arte, que no se pierda porque la juventud de ahora buscan ocuparse en otras cosas y no valoran el trabajo de nuestros padres, abuelos y bisabuelos”.


Explicó que sus productos son hechos a base de antracita, una piedra especial que tienen en su jurisdicción y que muelen en un batán con un chungo, obteniendo una arenilla que es mezclada con un 30 por ciento de arcilla para elaborar ollas, teteras, vasos, jarras, tazas, entre otras piezas de cocina.

La olla de piedra dura mucho tiempo y le da un sabor agradable a la comida, al arroz y menestras, por eso lo profiere la gente, sostiene Quiroz, al precisar que tenía algunos clientes que adquirían su producto para comercializarlo en diversas ciudades del norte. “Con la pandemia todo el negocio se detuvo, los clientes dejaron de hacernos pedidos, pero nosotros hemos seguido produciendo”.

En el estand Asociación Inmaculada Concepción de María, el público puede adquirir una olla de piedra de capacidad de 2 a 3 kilogramos al precio de 25 soles, de kilo y medio a 15 soles.  “Son precios de fábrica porque en otros lugares cuesta más”, indicó el artesano, al agradecer el apoyo del Ministerio de Cultura de organizar la feria Ruraq Maki para promover la reactivación económica.


En la feria también se ofrecen las famosas guitarras de Namora, los sombreros de palma de Bambamarca, la indumentaria de la Danza de Diablos de Cajabamba, el clarín de Cajamarca, cerámica, entre otros productos.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 12/11/2021