Tres nuevos pozos tubulares se construirán en la provincia de Cajamarca para ayudar a cerrar la brecha de agua potable en dicha jurisdicción, anunció el representante de la empresa minera Newmont, Darío Zegarra Macchiavello, luego de la inauguración del pozo tubular Qhapaq Ñan que demandó una inversión de alrededor de 13 millones de soles.
Sostuvo que este esfuerzo conjunto, de colaboración institucional, tiene como objetivo atender la demanda de agua de la población en época difícil, de temporada seca, donde el líquido es insuficiente debido a la falta de infraestructura para administrar el agua de lluvia.
“Estamos muy agradecidos por el hito logrado con el primer sistema de
pozo tubular y tanque elevado Qhapaq Ñan. Esta obra permite asegurar agua para veinte mil personas en la ciudad, es el primero de otros tres que vienen en proceso: Ajoscancha, que ya tiene perforado el pozo tubular y estamos en pleno diseño para iniciar el próximo año la construcción del tanque e integrarlo al sistema de servicio público”, acotó.
Zegarra resaltó el compromiso del Gobierno Nacional con el cofinanciamiento, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Municipalidad de Cajamarca, Sedacaj y Newmont, para los sistemas de Huacariz y Chontapaccha. “Estamos en etapa de elaboración de expedientes. Lo importante es que en conjunto: Qhapaq Ñan, Ajoscancha, Huacariz y Chontapaccha, puede cerrar la brecha de 90 % que tenemos hoy de agua, eso es fundamental”.
Comentó que la gestión hídrica de Cajamarca – con la inauguración del
pozo Qhapaq Ñan -dará salud y bienestar a 20,000 pobladores. “Esta obra representa mucho más que su importancia técnica para aquellos que gustan de la ingeniería, arquitectura y diseño. Es particular y representa lo que podemos hacer todos los actores cuando nos ponemos de acuerdo en trabajar juntos”.
“Los desafíos que tenemos como región, como país, no se pueden resolver sin colaboración, sin trabajo conjunto, sin objetivos comunes. El costo que pagamos es demasiado alto, las soluciones a nuestros problemas estructurales se vuelven inalcanzables y las oportunidades permanecen postergadas por meses, por años, por décadas, y dejan a nuestros jóvenes, a nuestra niñez, a nuestras futuras generaciones sin acceso a derechos fundamentales y a servicios básicos”, subrayó.
Confrontación y violencia
Zegarra recordó que el agua es y ha sido motivo de confrontación, de violencia. “Nos ha llevado a la división, al enfrentamiento y a la desconfianza. Qué sociedad se desarrolla en base a desconfianza, en base a sospecha, ninguna. Por qué el Perú, Cajamarca, a pesar de todos sus recursos, todas las oportunidades, no logramos vencer la pobreza, desarrollar y tener oportunidades para una vida próspera para todos. Por qué estamos enfrentados, por qué no colaboramos con perseverancia, por qué no trabajamos en equipo, con determinación, con optimismo”.
En otro momento, señaló que administrar el agua con el cambio climático será más desafiante, con periodos cortos de intensas lluvias. “Tenemos que saber poner la ingeniería, el esfuerzo, la colaboración. Esta infraestructura (el pozo tubular Qhapaq Ñan) nos trae un aprendizaje colectivo, la evidencia de lo que se logra cuando abandonamos nuestras posturas ideológicas, individuales y nos sometemos al bien común, de colaborar y seguir contribuyendo. Con paz, colaboración y compromiso lograremos el desarrollo de Cajamarca”.
Por último, afirmó que la obra inaugurada en el Qhapaq Ñan, es el primer paso para garantizar agua para Cajamarca. La puesta en funcionamiento del pozo tubular reduce en 32 litros por segundo la brecha de agua. “Cuando el trabajo colectivo es fuerte, sano y confiable, se puede enfrentar con éxito cualquier desafío”, puntualizó.