El flujo turístico en el valle del Colca, uno de los principales atractivos turísticos de la región Arequipa, fue satisfactorio para el sector durante 2025, al superar el registro de visitas cifras prepandemia y la proyección para este año es seguir creciendo.
El año que terminó, el Colca recibió unos 291,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, cifra superior a la obtenida el 2019 cuando arribaron 287,407 visitantes.
Destacó que el turismo interno ha tomado el protagonismo, ya que el número de visitantes nacionales supera el de extranjeros.
Feriados largos
Manifestó que los feriados largos benefician el turismo interno, porque muchos esperan estas fechas para visitar el Colca, en especial los turista procedentes de Lima y otras ciudades del norte.
Puso de relieve que en los últimos años el
valle del Colca es considerado destino turístico para las promociones escolares no solo de la región Arequipa, sino también de otros departamentos, sobre todo del norte peruano.
Respecto a la afluencia turística para los tres primeros meses del año, la gerenta de Autocolca dijo que esta es temporada baja, tanto para el turista extranjero como nacional, este último prefiere la playa, por lo que se prevé el arribo de unos 20,000 visitantes de enero a marzo.
El valle del Colca está ubicado en la provincia de Caylloma, a cuatro horas de viaje desde la ciudad de Arequipa. A la zona de llega por una vía asfaltada.