Andina

Bomberos del aeropuerto: siempre alertas ante cualquier emergencia

Grupo de élite aeronáutico cumplió más de cinco décadas de trabajo

Dos de las unidades cuentan con brazo extendible y capacidad de 12,000 litros de agua cada una. ANDINA/Melina Mejía

13:38 | Lima, may. 3.

Tienen menos de dos minutos, desde que la alarma parpadea en el panel de control e irrumpe en la aparente calma, para calzarse las botas y salir en sus robustos y modernos vehículos y llegar al punto de emergencia, dentro de la estructura del primer aeródromo del país.


“Para los bomberos de rescate del aeropuerto, toda alarma es una emergencia”, cuenta Arturo Rocío, quien lleva 12 años en el servicio del Salvamento y Extinción de Incendios (SEI), que opera en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Los bomberos aeronáuticos llegan y lo primero que hacen es ‘verificar’ si se trata o no de una emergencia. Se comunican inmediatamente con la Torre de Observación de Rescate que, de darse el caso, tendrían que silenciar la alerta. Si esta unidad de rescate no respondiera con prontitud, el protocolo señala que se tendría que lanzar una ‘orden de evacuación’, lo que generaría malestar entre los pasajeros de vuelos nacionales e internacionales.

Mirador interior

La Torre de Observación de Rescate del SEI es pequeña, de tres pisos, y tiene comunicación directa con la Torre de Control del Aeropuerto. Siempre hay un especialista del SEI monitoreando los paneles y en comunicación permanente con todas las áreas operativas del Jorge Chávez.


Desde esa atalaya, los bomberos aeronáuticos ven el movimiento de llegada y salida de las aeronaves, lo que sucede en la plataforma, y pueden reportar incidentes que no se visualizan directamente en la torre principal del aeropuerto.

Cuentan con un panel gráfico donde monitorean todo lo que registran los detectores de humo de todos los ambientes del primer aeropuerto del país: desde una humareda hasta posibles incidentes.

Adicionalmente, llevan una bitácora donde se apunta minuto a minuto lo que sucede en el aeropuerto, desde emergencias médicas hasta el movimiento de las diversas unidades que funcionan en el terminal aéreo.

Alta especialización

El medio centenar de especialistas, técnicos e instructores del SEI se capacitan en extinción de incendios aeronáuticos y estructurales, incidentes con materiales peligrosos y rescates en estructuras colapsadas.


Otra de sus labores es brindar capacitación y entrenamiento en salvamento y extinción de incendios en aeronaves al personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, bomberos. También capacitan en el manejo de extintores, primeros auxilios, evacuación y manejo del Plan de Emergencia al personal de las distintas líneas aéreas, Servicios Especiales Aeroportuarios y concesionarios de LAP.

“Hemos tenido emergencias, desde manejo de materiales peligrosos hasta salvar la vida de personas por paros cardíacos. Tenemos desfibriladores en distintas partes del aeropuerto”, cuentan los del SEI. 

Perfil de los especialistas

Más del 95 % del personal ha sido formado como bomberos voluntarios, ya que se necesita manejar vehículos motorizados, tener conocimientos de primeros auxilios, de manejo de materiales peligros, saber luchar contra incendios, y nociones de rescate de personas. Luego, todos llevan un curso para bomberos aeronáuticos y de ellos son elegidos los mejores para reemplazar a los integrantes que se jubilan o retiran.


Además de recibir capacitación en el país, estos especialistas realizan capacitaciones en el extranjero; por ejemplo, en las escuelas de bomberos aeronáuticos en Dallas y Houston.

Los bomberos aeronáuticos cuentan con cuatro unidades contraincendios y una para rescate y manipulación de materiales peligrosos, más dos unidades auxiliares para actuar frente a las múltiples situaciones de emergencia que pueden presentarse en un aeropuerto internacional.

Los vehículos son del 2016, de fabricación austríaca, tienen entre 600 y 700 caballos de fuerza, tracción en todas las ruedas y pueden pasar de 0 a 80 kilómetros por hora en solo 24 segundos.

Este equipo, actualmente conformado por más de 50 bomberos aeronáuticos, además de atender las emergencias aeronáuticas en el aeropuerto, también brinda capacitación y entrenamiento en emergencias a diferentes entidades militares y a personal de las aerolíneas aéreas.

Datos

-El SEI se inauguró el 1 de abril de 1965. Sus primeros integrantes fueron comandos del Ejército Peruano.

-A la semana tuvieron su primera emergencia: se incendió un avión Camberra de las FF.AA y salvaron a los cinco tripulantes.

-Cada dos horas cambian los turnos de vigías en la Estación de Rescate. Los equipos están integrados por 16 o 24 bomberos que cumplen turnos de 24 horas. 

-54  Bomberos integran el SEI. 

-A febrero del 2017, LAP invirtió más de US$ 377 millones en modernizar el Jorge Chávez y transfirió al Estado más de US$ 1,900 millones por 16 años de concesión.

(FIN) JVV/DOP
JRA

Publicado: 3/5/2017