Andina

Biografía de primer baterista de The Cure describe los inicios de célebre grupo post punk

Lol Tolhurst, invitado al Hay Festiva de Arequipa, narra su amistad con Robert Smith

The Cure en Lima en 2014. ANDINA/archivo

The Cure en Lima en 2014. ANDINA/archivo

12:07 | Lima, oct. 14.

Compartimos el comentario de Alex Carbajal al libro autobiográfico Cured del primer baterista de The Cure, Lol Tolhurst.
Lol Tolhurst, primer baterista e invitado al próximo Hay Festival de Arequipa, narra en libro su amistad con Robert Smith, compañero en la primaria de un colegio católico de un aburrido suburbio de Londres.

The Cure es el grupo post-punk con más éxitos cosechados en las últimas décadas. Sus canciones “Boys Don't Cry” (1979), “In Between Days” (1985), entre otras, siguen acumulando años de rotación en las emisoras peruanas. 

Como corolario de esto, su concierto en el Estadio Nacional, con 36 mil almas, fue el de mayor concurrencia del 2013. “En mis eventos veo gente de mi edad o más grandes y después veo gente de 16 años y pienso ¿de dónde viene?” 

Lol se auto interroga en su libro. ¿Cómo fue posible que Robert Smith y Lol Tolhurst, fundadores de The Cure durante su niñez, alumnos de un colegio franciscano y el único católico en Crawley, de un suburbio aburrido al sur de Londres, hayan podido comulgar con otros espíritus de lugares tan distantes y diferentes? 

La respuesta a esta pregunta se encuentra en los 26 capítulos que conforman la obra subtitulada “The Tale of Two Imaginary Boys” (La historia de dos chicos imaginarios).  

“Cured” no es la clásica  biografía de una estrella de rock que recopila anécdotas sobre excesos. También las tiene pero su épica la hermana más con un relato bíblico, uno acerca del misterio de la redención. 

“Mi rutina diaria de chico giraba alrededor de tres cosas: familia, escuela e iglesia. Especialmente la iglesia. Mi madre, una católica conversa muy devota, acababa de conocer a una familia católica que se había trasladado a nuestra ciudad.” esa familia aludida por Tolhurst son los Smith. 

Así arranca su descripción del día cero de The Cure, cuando él y Robert, ambos con apenas 5 abriles, emprendieron el primer viaje juntos. 

Como reza Oscar Wilde "la vida imita al arte mucho más de lo que el arte imita a la vida". A medida que las composiciones de The Cure se volvían más oscuras, también la vida de Lol quien sucumbió ante el alcoholismo. 

La historia de amistad de los chicos imaginarios termino en una corte de justicia en donde los únicos ganadores fueron los abogados.

A lo largo de los años, Lol y Robert intentaron relevar lo aprendido durante su estricta educación católica. Pero ironías de la vida, al igual que el hijo pródigo de la parábola,  fue un viejo sacerdote católico quien ayudó a Lol a curarse del alcoholismo. 

“Estaba sobrio, pero mi vida seguía siendo una mierda.” sentencia Tolhurst sobre ese momento.  Es aquí donde, en “Cured”, se da un viraje digno de un versículo de la Biblia. “Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto” (Mateo 4:1). 

Lol, ya sin banda, ni esposa, con un hijo muerto y otro cuya presencia le negaban, sin dinero, etc., acaba yendo a un desierto. 

“Estaba a 5000 millas de casa, y nunca me sentí más lejos que esa noche en el desierto de Mojave. ¿Qué tenía que perder que aún no había perdido?” Lol en trance previo a vivir una experiencia “mágica- religiosa” que marca los últimos capítulos  de este viaje de redención titulado “Cured- The Tale of Two Imaginary Boys”.

Ficha técnica
Cured. Lol Tolhurst (Malpaso)

(FIN) ACM / ECG

Publicado: 14/10/2019