Andina

BCR tiene fortalezas importantes para enfrentar contingencias internas o externas

Alto nivel de reservas y una moneda de baja volatilidad son parte de esas fortalezas

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

12:00 | Lima, set. 12.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) posee fortalezas importantes y se encuentra preparado para afrontar contingencias que se presenten tanto en el ámbito interno como en el externo, afirmó el gerente de Estudios Económicos del ente emisor, Adrián Armas.

“El BCR está preparado para intervenir y tratar de amortiguar cualquier fricción que se pueda presentar en los mercados financieros. Todo esto dependerá de la profundidad y duración que tenga la crisis”, comentó.

En ese sentido, Armas sostuvo que el BCR ha acumulado un importante nivel de reservas internacionales netas (RIN) equivalente al 35.7% del producto bruto interno (PBI), siendo uno de los niveles de reservas más altos de América Latina.


“Esto implica una alta capacidad de respuesta del BCR ante eventos contingentes adversos”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, destacó que el sol se mantiene como una de las monedas con la menor volatilidad en la región, pues en lo que va del año solamente se ha depreciado en 6.9%, un nivel sustancialmente menor con relación a otros países latinoamericanos.

“Asimismo, en lo que respecta a los bonos del tesoro público colocados a 10 años, la tasa de interés en lo que va del año ha bajado en 24 puntos básicos, en línea con una mayor participación de inversionistas extranjeros, lo que demuestra la alta confianza de los mercados internacionales en la fortaleza macroeconómica de nuestro país”, precisó.

Tasa de referencia

El gerente de Estudios Económicos del BCR manifestó que desde el 10 de abril último, el ente emisor ha mantenido una tasa de interés de referencia de 0.25%, la más baja en la historia de política económica del país.

“Ademas, dada la magnitud de la crisis económica y sanitaria por la que atraviesa el Perú, se han realizado operaciones de magnitudes significativas en lo que respecta a inyección de liquidez con el objetivo de sostener el sistema de pagos”, refirió Armas.

Comentó que, por lo general, en situaciones como la que estamos atravesando, el mercado crediticio tiende a inhibirse en el otorgamiento de créditos debido la incertidumbre, ya que teme no poder recuperar esos recursos.

“En ese contexto, las acciones del BCR han estado orientadas a impulsar el funcionamiento de sistema financiero en general. Hemos actuado como lo han hecho otros países, lo que generó un crecimiento de la liquidez en 24.5%, una de las tasas de mayor expansión que se viene registrando”, precisó.

Agregó que con esta inyección de liquidez masiva y en el marco del programa Reactiva Perú, el cual otorga garantías del gobierno para que el crédito continúe funcionando, el crédito en el Perú se aceleró significativamente y en julio se registró una expansión de 14.2% y se espera que en agosto continúe esta tendencia.

Más en Andina:


(FIN) VLA


Publicado: 12/9/2020
Loading...