Andina

BCR revisa al alza inversión privada y proyecta que crecerá 4.4% en 2019

Proyectos mineros y de infraestructura alentarán su avance

Inversión minera. Foto: ANDINA/Difusión

Inversión minera. Foto: ANDINA/Difusión

15:01 | Lima, set. 27.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) previó hoy que la inversión privada se expandirá este año 4.4%, al presentar su reciente reporte de inflación, en el que revisó al alza su proyección de junio pasado de 3.8%.

“El crecimiento de la inversión privada se sustenta en proyectos mineros y en el desarrollo de proyectos de infraestructura (aeropuerto Jorge Chávez, Línea 2 del Metro, terminales portuarios, proyectos inmobiliarios, entre otros)”, explicó su presidente, Julio Velarde. 

De esta manera, la inversión minera crecerá 16.3% este año y la inversión en otros sectores avanzará 2.7%, indicó el economista.

La inversión privada muestra señales de recuperación, pues las importaciones de bienes de capital crecieron 8.1% en julio, mientras que el consumo interno de cemento aceleró su expansión en los últimos meses (11.9% en junio y 11.4% en julio), destacó.

Para el próximo año, la inversión privada registrará un crecimiento de 4.5%, estimó el presidente del BCR en la presentación del reporte de inflación de setiembre del 2019.

Inversión pública


En tanto que la inversión pública registrará un avance de 0.5% este año, menor al previsto en el reporte de inflación de junio pasado (1%), estimó. 

Entre enero y agosto de este año la inversión pública se afectó por la reducción del gasto de los gobiernos subnacionales y un crecimiento más lento del gasto del gobierno nacional, refirió el economista. 

La inversión pública crecerá 5% el próximo año, proyectó el presidente del BCR.

Demanda interna


En tanto que el consumo privado registrará una expansión de 3% este año y de 3.7% el 2019, proyectó. 

De esa manera la demanda interna, avanzará 3% este año y 3.7% el 2019, previó Velarde en conferencia de prensa.

Exportaciones


En otro momento, proyectó que las exportaciones crecerán 0.9% este año, en tanto que las importaciones avanzarán 1.8%.

Mientras que el próximo año las ventas al exterior y las importaciones se expandirán en 5.6% cada una, previó. 

En ese contexto, proyectó que la economía peruana crecerá 2.7% este año, menor al avance de 3.4% previsto en junio pasado, por la menor expansión de las exportaciones y de la inversión pública. 

Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN


Publicado: 27/9/2019
Loading...