Andina

BCR: proyectos de retiro de fondos de AFP no llegan a personas de bajos ingresos

Bono universal es una medida más focalizada para ayudar a la población más perjudicada por covid-19, señala

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

15:40 | Lima, mar. 3.

Los proyectos legislativos para el retiro de fondos de las AFP no llegan a las personas de bajos ingresos, a diferencia del bono universal que sí beneficia a la población más perjudicada, señaló hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Refirió que estas propuestas legislativas no están bien focalizadas desde el punto de vista de la densidad de la población, porque a inicios de la pandemia solo un pequeño porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) en los deciles más bajos de ingresos, estaba afiliado a alguna AFP.

“Una medida más focalizada para ayudar a los segmentos de la población más perjudicados por la pandemia ha sido el bono universal”, indicó el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas. 

Así lo manifestó ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

Armas destacó que los objetivos del sistema de pensiones son proteger a la población de mayor edad, del riesgo de la pobreza y permitir a los ciudadanos ahorrar para su jubilación.

Indicó que la economía del comportamiento muestra que las personas tienden a subestimar el riesgo de vejez, razón por la cual no ahorran lo suficiente a lo largo de su vida para poder financiar su retiro.

Por ello, señaló que los fondos de pensiones deben ser concebidos como fuente de ahorro de largo plazo y no para enfrentar problemas de liquidez que desnaturalizan su objetivo.

También advirtió que el Perú está en un proceso demográfico de envejecimiento. 

Proyectó que entre el 2020 y 2050 se duplicará el porcentaje de la población en edad de jubilación, de 9% a 18%, al pasar de 2.9 millones a 7.2 millones la cantidad de peruanos en dicha edad.

En ese sentido, dijo que el ratio de dependencia se elevará en las próximas décadas, lo que implica la necesidad de generar ahorros para transitar a esta nueva realidad. 


Reforma integral

Armas también señaló que el sistema de pensiones en el país requiere de una reforma integral, por cuanto la mayoría de peruanos no tiene derecho a una pensión de jubilación, lo que refleja la alta informalidad del mercado laboral.

“Además, el proceso demográfico torna necesario elevar el ahorro previsional”, subrayó.

En ese contexto, refirió que las propuestas legislativas de retiro del fondo de pensiones van en el sentido contrario a mejorar el sistema previsional en el país. 


Rentabilidad

En otro momento, señaló que por las medidas dispuestas, mediante decretos de urgencia (DU) y Leyes, a consecuencia de la pandemia del covid-19, a la fecha se retiraron más de 32,000 millones de soles de los fondos pensionarios. 

Se estima que alrededor del 45% de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), es decir, unos 3.6 millones de afiliados ya no cuentan con saldos de ahorros previsionales, sostuvo.

Informó, además, que los afiliados que retiraron sus fondos de pensiones en mayo del 2020 tuvieron una rentabilidad alternativa en el sistema financiero muy inferior a la que hubieran recibido en el SPP. 

“En los últimos 20 años, el retorno promedio de los fondos previsionales ha sido 10.2% promedio anual, mientras que, en los depósitos a plazo ha sido 5.3% anual”, dijo.

Armas, también destacó que los principales tenedores de bonos soberanos en el país son los inversionistas no residentes, las AFP y los bancos.

Al respecto, mencionó que la preferencia de los inversores extranjeros se recuperó desde mayo a noviembre pasado, lo cual permitió absorber las ventas de bonos de Gobierno de las AFP sin presionar las tasas de interés al alza (en los retiros pasados por pandemia).


Repos con fondos de pensiones

De otro lado, Armas indicó que se realizaron operaciones de reporte (Venta de valores con compromiso de recompra) conocidas como “repos” con los fondos de pensiones por 4,887 millones de soles para el primer retiro de fondos de las AFP (mayo – julio 2020) y por 1,250 millones de soles por el segundo retiro (diciembre 2020).
 
Precisó que al 26 de febrero de este año, el saldo vigente de las operaciones de reporte con fondos de pensiones ascendió a 875 millones de soles, de los cuales, los próximos vencimientos son el 15 de marzo por 375 millones de soles y el 22 de marzo por 500 millones de soles.

En otro momento, resaltó que las AFP son los principales inversionistas en el mercado de capitales y que promoverían el desarrollo del mercado hipotecario al iniciarse la emisión de bonos hipotecarios cubiertos, puesto que serían uno de los primeros inversionistas adjuntos, entre otros.

El funcionario del BCR afirmó que los retiros de fondos de AFP de los últimos años afectaron negativamente al sistema de pensiones, lo que significa que muchos ciudadanos no tendrán acceso a los recursos adecuados para tener una vejez digna.

“Los fondos de pensiones no deben ser usados para fines distintos a los de la jubilación”, recalcó en el Congreso.

Finalmente, señaló que los fondos de pensiones son una fuente de desarrollo económico.

“El mercado de bonos soberanos depende fuertemente de los inversionistas extranjeros. La pérdida de confianza puede generar la salida de capitales”, puntualizó.

Más en Andina:




(FIN) MMG / MDV
JRA

Publicado: 3/3/2021
Loading...