Andina

BCR: Déficit fiscal anual se mantuvo en 1.6% del PBI a noviembre

Los ingresos corrientes aumentaron 19.5% en este período

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

16:19 | Lima, dic. 12.

El déficit fiscal acumulado en los últimos doce meses a noviembre de 2019 fue de 1.6% del producto bruto interno (PBI), el mismo nivel que se registró en octubre pasado, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Detalló que, entre octubre y noviembre de este año, los ingresos corrientes subieron de 19.6% a 19.7% del PBI, mientras que los gastos no financieros se mantuvieron en 20% del producto. 

Agregó que en términos mensuales, el déficit económico del sector público no financiero fue de 1,905 millones de soles en noviembre, 52 millones de soles más que lo registrado en el mismo mes del 2018.

Este resultado fue explicado por los mayores gastos no financieros del gobierno general, principalmente los corrientes, y por el menor resultado primario de las empresas estatales; parcialmente compensados por el alza de los ingresos corrientes del gobierno general, tanto tributarios como no tributarios. 


Resultado acumulado


El ente emisor precisó que entre enero a noviembre de este año, se acumuló un déficit fiscal de 1,830 millones de soles, menor en 4,835 millones en comparación con lo registrado en similar periodo del 2018.

Solo en noviembre, los ingresos corrientes del gobierno general aumentaron 8.4%, impulsados por el aumento de los ingresos tributarios (9.5%) por tercer mes consecutivo, debido principalmente al incremento en la recaudación del impuesto a la renta y del Impuesto General a las Ventas (IGV). 

El alza de los ingresos no tributarios del mes en 5% se explicó en particular por los mayores ingresos de contribuciones sociales producto de la evolución favorable del mercado laboral formal.

Agregó que el gasto no financiero del gobierno general aumentó 1% en noviembre. 

Este incremento correspondió principalmente al aumento del gasto corriente (6.8%), destacando los rubros de bienes y servicios y remuneraciones y, en menor medida, transferencias, principalmente del gobierno nacional y de los gobiernos locales. 


Más en Andina:


(FIN) SDD


Publicado: 12/12/2019
Loading...

Te puede interesar