Andina

BCR: crecer 4 % en 2018 y 5 % en 20 años son logros que no pueden despreciarse

Julio Velarde considera que la imagen del Perú se está fortaleciendo con los juicios a los funcionarios corruptos

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

15:24 | Lima, nov. 20.

La economía peruana crecería cerca de 4 % en el 2018, además de que en los últimos 20 años el Producto Bruto Interno (PBI) nacional se expandió más de 5 %, son logros importantes que no se pueden despreciar, consideró hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

“Creo que el 4 % (de este año) no es malo y haber crecido más de 5 % en 20 años, son logros que no se pueden despreciar", manifestó.

“Se cumplen 20 años de crecimiento continuo, nunca en la historia, desde que tenemos cifras, hemos tenido un periodo tan largo de crecimiento. Creceremos cerca de 4 %, y junto a Bolivia y Paraguay, seríamos los países que más crecemos (en la región)”, añadió.

Julio Velarde recordó que en el tercer trimestre del presente año se resintió el crecimiento de la economía, e incluso, la cifra del PBI de setiembre fue menor a lo que esperaba el mercado.

“Pero, la inversión pública, que cayó en setiembre, ha crecido fuertemente en octubre. El consumo de cemento que estuvo estancado en agosto, y que decayó en setiembre, ahora estimamos que creció 5% en octubre”, manifestó.

“Las señales para crecer cerca al 4 % están ahí, obviamente quisiéramos un escenario en que puede estar creciéndose mucho más, y para eso será importante escuchar las medidas que se anunciarán con el Plan de Competitividad y que supuestamente saldría en estos días”, agregó.

El presidente del BCR sostuvo que este año se está recuperando el crecimiento económico, ya que en el 2017 el Perú fue fuertemente golpeado por el escándalo en el sector construcción y muchas obras se paralizaron por el caso Odebrecht y el Decreto de Urgencia 003.


Mejor imagen


Julio Velarde comentó que ayer estuvo en una reunión de despedida de un embajador en Perú, donde había varios extranjeros, quienes le comentaron que la imagen del Perú se estaba fortaleciendo con la lucha contra la corrupción.

“Un español decía que en otros países a los corruptos no se les enjuicia, pero en España y el Perú si ocurre eso”, manifestó.

“En The Economist de la semana pasada se mencionaba que mientras otros países no ponen a sus funcionarios principales acusados en juicios y en la cárcel, en Brasil y Perú si lo estaban haciendo, o sea, se ve como algo positivo”, añadió.

No obstante, el presidente del BCR reconoció que es una decepción que todo presidente elegido después de 1980, esté comprometido de alguna forma con actos de corrupción, ya sea acusado o con cuestionamientos a su gestión.


Dólar


Por otro lado, respecto al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) en el Sistema Privado de Pensiones, Julio Velarde sostuvo que las contribuciones previsionales no deben perder su finalidad de garantizar una pensión digna de los trabajadores cuando se jubilen.

Asimismo, comentó que retirar hasta el 95.5 % del fondo de pensiones “está cortando la obligación del aporte”.


Más en Andina:



(FIN) CNA

JRA

Publicado: 20/11/2018
Loading...