Andina

BBVA proyecta que dólar cerrará entre S/ 3.35 y S/ 3.40 en 2019

Banco espera una apreciación de la moneda local para el próximo año

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

16:53 | Lima, oct. 22.

El economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea, proyectó hoy que el tipo de cambio cerrará con una cotización de entre 3.35 y 3.40 soles a fin de año, en medio de una volatilidad generada principalmente por factores externos.

Precisó que dentro de los factores externos que pueden generar volatilidad están el escalamiento de las tensiones comerciales y las preocupaciones por el crecimiento mundial.

“Estimamos que el tipo de cambio cerrará el año en un nivel no muy distinto al actual y que habrá cierta apreciación de la moneda local en el 2020 (apoyada en una mayor inversión minera y un aumento del superávit comercial), finalizando ese año entre 3.30 y 3.35 soles”, indicó.

Asimismo, están la incertidumbre por las decisiones de la Reserva Federal (FED) y las políticas expansivas de varios bancos centrales del mundo.

En el plano local, indicó que los factores que empujan al alza el tipo de cambio son el menor crecimiento mundial y la disminución de los precios de los metales.


Próximo año


De otro lado, el economista reiteró que el BBVA Research espera una apreciación de la moneda local para el próximo año, por lo que proyecta un cierre de entre 3.30 y 3.35 soles a finales del 2020.

Dijo que las presiones a la baja son por una mayor inversión minera (más de 6,000 millones de dólares en el 2020), recuperación de la producción minera y sólidos fundamentos macroeconómicos.

En otro momento, comentó que la inflación se encuentra alrededor del centro del rango meta, aunque con sesgo a la baja.

“Las expectativas inflacionarias han descendido rápidamente. Además, la brecha del producto está en negativo y el precio del petróleo también está a la baja”, dijo.



Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN

Publicado: 22/10/2019
Loading...

Te puede interesar