Andina

BBC Mundo resalta el desplome del fujimorismo en elecciones en Perú

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

09:49 | Lima, ene. 27.

Los resultados preliminares de las elecciones extraordinarias al Congreso en Perú apuntan a un Parlamento fragmentado, en el que Acción Popular es la primera fuerza y el fujimorismo, que había sido la mayoría opositora, la sexta, resaltó hoy el portal de la prestigiosa cadena BBC Mundo.

También señaló que el Frepap es un partido ultraconservador y mesiánico, con base rural, que vuelve al parlamento tras 20 años de ausencia.

BBC Mundo recordó que las elecciones extraordinarias ocurren solo tres años y nueve meses después de haber elegido al Parlamento anterior (en abril de 2016), y apenas un año y tres meses antes de elegir al próximo, en abril de 2021.

"La anomalía de plazos se debe a que el pasado septiembre (el presidente Martín) Vizcarra disolvió el Congreso formado en 2016, así que los comicios de este domingo eran solo para elegir los reemplazos de los legisladores. La disolución del Legislativo fue el punto final de un trance que empezó en agosto de 2016, cuando la mayoría fujimorista y sus aliados declararon la guerra al Ejecutivo", anotó.

BBC Mundo

Voto de castigo


En tanto la agencia France Press resaltó que el fujimorismo dejaría ser la fuerza hegemónica en el Congreso peruano tras recibir este domingo un voto de castigo en las elecciones legislativas extraordinarias.

"Es el desplome del fujimorismo, es una caída muy profunda, un golpe muy fuerte", declaró a la AFP el analista Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi.

En 2016 el fujimorismo había ganado 73 bancadas de 130, pero ahora conseguiría menos de 20, según las proyecciones. De ser así, será minoritario en un Congreso fragmentado, dominado por el partido Acción Popular.

Los grandes perdedores

 
La agencia EFE sostuvo que el fujimorismo y sus aliados fueron los grandes perdedores de las elecciones extraordinarias celebradas este domingo en Perú para renovar el Congreso, cuya composición quedó atomizada con diez partidos sin hegemonías pero inclinados en su mayoría hacia la centroderecha.

"Los peruanos castigaron con sus votos a las fuerzas opositoras al Gobierno que controlaban el Congreso con mayoría y puño de acero hasta septiembre, cuando el presidente Martín Vizcarra lo disolvió constitucionalmente por las constantes trabas a sus políticas anticorrupción y tras censurar a dos consejos de ministros", anotó.

El clamor popular que pedía a gritos "que se vayan todos" del anterior Congreso se tradujo en las urnas en una suerte de referéndum contra esas formaciones, apuntó.

La formación que lidera Keiko Fujimori, investigada por presunto lavado de dinero en la financiación de sus campañas electorales, pasó de ser la primera fuerza en votos y escaños de Perú a ser la sexta, con lo que perdió el rol de líder de la oposición.

Peor le fue todavía al Partido Aprista, del expresidente Alan García, que se quedó fuera del Congreso al no alcanzar la valla del 5 % de los votos para obtener representación en el Legislativo.

Más en Andina



(FIN) RES
JRA

Publicado: 27/1/2020
Loading...

Te puede interesar