Balance positivo de la participación de las editoriales peruanas en la FILBA

El Perú impulsa su industria editorial en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

Leonardo Dolores, del Ministerio de Cultura, recuerda que hay una estrategia sostenida de internacionalización del libro peruano. ANDINA/ Luis Iparraguirre

Leonardo Dolores, del Ministerio de Cultura, recuerda que hay una estrategia sostenida de internacionalización del libro peruano. ANDINA/ Luis Iparraguirre

10:09 | Lima, abr. 25.

Luis Iparraguirre, enviado

Buenos Aires, Argentina.- El director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, Leonardo Dolores, destacó el “balance positivo” de la participación peruana en las Jornadas Profesionales de la 50.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA), tras varios días de intercambio entre editores, mediadores y agentes del sector editorial del Perú y Argentina.

Señaló que estos espacios permitieron reflexionar sobre procesos clave como la edición, distribución y promoción de la lectura, así como identificar desafíos comunes entre ambos países. 

“Es un balance positivo, hemos tenido jornadas de intercambio sobre el quehacer editorial, desde la producción hasta la mediación de lectura”, indicó a la Agencia de Noticias Andina.


Interés editorial
Dolores afirmó que la presencia peruana ha despertado interés en el mercado argentino, especialmente en publicaciones vinculadas a lenguas originarias, literatura infantil y juvenil, así como en ensayos contemporáneos, lo que evidencia el potencial de la oferta editorial de nuestro país en el exterior.

Asimismo, precisó que estos acercamientos podrían traducirse en acuerdos de distribución y alianzas comerciales en el mediano plazo, como parte de un proceso progresivo de internacionalización. 

“Esto permite que luego se generen intercambios más concretos, como la exportación de libros peruanos hacia otros mercados”, anotó.

Asimismo, subrayó la importancia de mantener una presencia sostenida en ferias internacionales del libro para consolidar el posicionamiento de la literatura peruana y ampliar sus oportunidades en mercados extranjeros.


Internacionalización progresiva 
Dolores recordó que la participación peruana en la FILBA forma parte de una estrategia sostenida de internacionalización del libro peruano, que se viene desarrollando en distintos mercados del exterior. 

“El Perú tiene presencia en esta feria desde hace algunos años, y este pabellón marca un hito que amplía esa participación”, indicó.

Dolores subrayó que este proceso “no es inmediato, sino progresivo”, ya que las decisiones editoriales requieren tiempo y evaluación de contenidos. “Para que un editor publique un libro, primero tiene que leerlo, y esos procesos toman meses”, afirmó, al indicar la importancia de mantener la presencia en estos espacios para generar confianza y visibilidad.

En esa línea, destacó que la continuidad en ferias internacionales permitirá consolidar vínculos con otras editoriales y ampliar las posibilidades de circulación de autores peruanos en el extranjero. “Esto debe continuar en los próximos años para lograr una internacionalización sostenida”, puntualizó.


Presencia peruana en la FILBA
La 50.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se desarrolla del 23 de abril al 11 de mayo en el predio La Rural, en una edición histórica que, por primera vez, tiene a un país como invitado de honor: el Perú. 

LA FILBA es considerada uno de los encuentros editoriales más importantes del mundo hispanohablante; reúne a escritores, editores y público en una amplia programación cultural.

En este contexto, la participación peruana se expresa en un pabellón de gran escala que alberga más de 770 títulos de 130 editoriales, así como una delegación de 60 representantes culturales. La propuesta destaca la diversidad del país, con actividades que incluyen presentaciones de libros, conversatorios, espectáculos artísticos y espacios de diálogo que fortalecen los vínculos culturales entre Perú y Argentina.

(FIN) LI/JVV


Publicado: 25/4/2026