Andina

Ayacucho: usuarias de Juntos elaboran harina de sangrecita para combatir la anemia

Damaris Saras y Roxana Huallanca estudiaron Industrias Alimentarias y hallaron la receta del éxito y la salud

Para asegurarse de que sus productos sean del agrado de todos los niños, Damaris y Roxana decidieron usar el insumo de la harina de sangrecita en un sinnúmero de productos que incluyen hasta dulces.

Para asegurarse de que sus productos sean del agrado de todos los niños, Damaris y Roxana decidieron usar el insumo de la harina de sangrecita en un sinnúmero de productos que incluyen hasta dulces.

20:34 | Ayacucho, may. 6.

Damaris Saras Joyo y Roxana Huallanca Velásquez, usuarias del programa Juntos, estudiaron la carrera de Industrias Alimentarias en el Instituto Fe y Alegría con el apoyo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho y lograron emprender el negocio de una tiendita saludable, donde ofertan la harina de sangrecita, poderoso insumo para luchar contra la anemia que se puede usar para preparar comidas, postres o refrescos.

En este comercio las personas pueden comprar directamente las bolsitas de harina de sangrecita de 5 kilógramos elaborada por las jóvenes emprendedoras en Pampa Cangallo.

Marianela Díaz, ingeniera del Instituto Fe y Alegría, explicó que los niños pueden consumir el producto en jugos, sopas, guisos o en el desayuno. “Estos 5 gramos los niños los pueden consumir diariamente”, refirió tras agregar que para que el hierro sea mejor asimilado por el organismo se puede acompañar los alimentos con productos ricos en vitamina C.

Para asegurarse que sus productos sean del agrado de todas las niñas y niños, Damaris y Roxana decidieron usar el insumo de la harina de sangrecita en un sinnúmero de productos que incluye hasta dulces.


Elaboramos la sangrecita de hierro y la derivamos en varios alimentos, como la galleta fortificada con hierro, el marshmallow, las gomitas, los panes con hierro, los queques que también los fortificamos con hierro para que los niños con anemia puedan fortalecer su sistema inmune, explicó Damaris.

En la tiendita saludable todos los productos tienen un precio justo. “Los precios son cómodos, son de un sol, dos soles, tres soles, que son precios accesibles a la economía de nuestra población”, comentó Roxana.


Estas jóvenes son conscientes de que sin el apoyo del programa Juntos, la Dirección Regional de Salud de Ayacucho y el Instituto Fe y Alegría N.° 60 su emprendimiento no hubiera sido posible.

El negocio se ha convertido en el favorito de los pampacangallinos, pero lo que más satisfacción le genera a Damaris y a Roxana es que sus productos no solo hacen las delicias de las niñas y los niños que los consumen, sino que, sobre todo, contribuyen a combatir la anemia. 

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 6/5/2024