Andina

Avistamiento de ballenas: Tumbes se alista para recibir a turistas por inicio de temporada

Dircetur prepara programa

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

02:15 | Tumbes, may. 31.

La región Tumbes se prepara para la temporada de avistamiento de ballenas que empieza en junio y se prolonga hasta mediados de octubre. Durante estos meses arriban miles de turistas nacionales y extranjeros para disfrutar de este espectáculo marino que nos brinda la naturaleza.

Con ese propósito, la Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior (Dircetur) de Tumbes ha convocado a una Mesa Técnica con Transportes, Dirección de Capitanía de Puerto, Fondepes, Direpro y los Gobiernos Locales, de modo que se logre obtener una ordenanza regional que permita contar con la aplicación de condiciones a favor del turismo nacional e internacional que suelen llegar durante la temporada de avistamiento de ballenas.



Sandra Dioses, titular de la Dircetur Tumbes, precisó que los gobiernos locales de Zorritos y Canoas de Punta Sal, junto a Zorritos, son piezas claves para poder contar con sus playas limpias, acceso a uso de servicios higiénicos y la organización de los restaurantes que permitan al turista gozar de la variada gastronomía con tarifas prudenciales a los turistas.

Los dueños de embarcaciones, como botes y yates ya están organizados para ofertar el servicio de aventura para el avistamiento de ballenas jorobadas, desde Punta Sal, hasta Zorritos. Como se conoce en junio llegan las ballenas jorobadas a la costa de Tumbes hasta El Ñuro (Piura) para poder reproducirse y luego de noviembre ya retornan a la Antártida.


Tumbes cuenta con dos aerolíneas comerciales que llegan diario a Tumbes y también se puede llegar por tierra, a través de la carretera panamericana. En Tumbes los potajes gastronómicos son de gran prestigio, la mayoría a base de mariscos como, el mero, langostino, concha negra, cangrejo, ostras, langostas, pulpo y más variedades.


Luego de un intenso calor que tuvo Tumbes, durante varios meses, este 28 de mayo hubo un ligero cambio, pues la región amaneció con cielo nublado y una temperatura de 21.4 °C, de acuerdo al reporte de Senamhi y pasadas las horas ya alcanzaba los 33.6 °C. Una ligera llovizna se dio de modo intermitente durante dos horas, al amanecer. Luego el cielo estuvo nublado hasta el mediodía, variando con nubosidad parcial para horas de la tarde.

Más en Andina:

(FIN) MRH/MAO

Publicado: 31/5/2024