ATU formaliza vehículos para prestar el servicio de transporte público en Pachacámac

Más de 20 mil familias podrán conectar sus viajes desde Cieneguilla hasta Chorrillos

ATU formaliza más flotas de buses para la ruta de Pachacámac. Foto: ANDINA/Difusión

ATU formaliza más flotas de buses para la ruta de Pachacámac. Foto: ANDINA/Difusión

22:52 | Lima, dic. 23.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) autorizó el incremento de flota de la empresa de transportes José Olaya S. A. a la ruta 1376, que conecta los distritos Cieneguilla y Chorrillos. Estas acciones son parte de la campaña “Tu ruta, tu ciudad” y la entrega de autorizaciones (títulos habilitantes) por cinco años.

Con el objetivo de promover la formalización del servicio de transporte público y ofrecer a los ciudadanos viajes más ordenados, seguros y confiables, el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández, subrayó que la formalización representa una oportunidad real para los transportistas y un beneficio directo para los usuarios. "Hay espacio en la formalidad, solo hay que dar el paso”, afirmó.



De esta manera, más de 20 mil familias de Pachacámac, que debido a la escasez de unidades formales utilizaban vehículos no autorizados que ponían en riesgo su seguridad, contarán ahora con minibuses que cumplen con todos los requisitos técnicos y legales para operar, como el SOAT, el CITV, pólizas de seguro, entre otros.

Hernández precisó que la formalización permite mejorar el desempeño y el desarrollo del operador, y pone fin a prácticas abusivas, como los cobros indebidos. Además, de “generar condiciones de crecimiento y brindar seguridad no solo a las empresas de transporte, sino también a las familias de quienes prestan el servicio”.

También destacó que la entrega de autorizaciones por 5 años permite mayor estabilidad jurídica a las empresas, y así puedan planificar sus inversiones y modernizar el servicio.



Los conductores de los vehículos autorizados recibieron la Tarjeta Única de Circulación Electrónica (TUCE), documento que permite la circulación de dichas unidades, en el patio de la mencionada empresa de transportes, en Manchay.

Asimismo, se capacitó a los conductores y cobradores de la empresa sobre seguridad vial, conducción segura, habilidades blandas, respeto a las normas de tránsito, respeto al ciclista, entre otros temas, con el fin de prevenir siniestros viales.

Por último, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), en el marco del programa “Red de Cooperantes” se les orientó en temas de seguridad ante la delincuencia, cómo actuar ante un caso de extorsión y cómo denunciarlo correctamente.


Más en Andina





(FIN) NDP/DSC

Publicado: 23/12/2025