Esta hackathon -auspiciada actualmente por la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, TECSUP y SENATI - es liderada este año por Raquel Sánchez Mejía y Marco Carrasco Villanueva, becarios peruanos de la Embajada y ganadores globales de la competencia internacional del año pasado, el NASA Space Apps Challenge 2020.
Desde su inicio en 2012, Space Apps ha crecido de 25 eventos locales en 17 países a más de 250 eventos locales en 87 países y territorios. Cada año, equipos de tecnólogos, científicos, diseñadores, emprendedores, artistas y otros colaboran para responder a algunos de los desafíos más urgentes en la Tierra y en el espacio.
“Durante los últimos diez años, los datos abiertos han sido la piedra angular de Space Apps. Gracias a programas de innovación abierta como Space Apps, el público sabe que los vastos archivos de datos de la NASA están disponibles gratuitamente para navegar en línea ”, dijo Kevin Murphy, director de datos de la NASA.
Lee también:
Tecnología ecológica que convierte residuos orgánicos en insumos agrícolasEs virtual y gratuito
Este año, Lima, Perú, es nuevamente una de las ciudades sedes de esta Hackathon global, lo cual permitirá que más jóvenes peruanos fortalezcan sus habilidades de colaboración, creatividad y pensamiento crítico, además de incrementar el interés local por la ciencia, tecnología y la exploración de la tierra y el espacio. Los equipos que resulten ganadores del evento local recibirán diplomas brindados por la NASA, algunos premios especiales, y avanzarán directamente en la clasificatoria mundial como “nominados globales”, lo que les permitirá representar a Perú internacionalmente y de resultar ganadores globales, recibir una invitación para visitar y presentar sus proyectos en la NASA.
El evento es completamente virtual y gratuito e incentiva la diversidad de opiniones y áreas de todos los participantes. La participación estará sujeta a evaluación una semana antes dependiendo de la cantidad de inscritos hasta dicha fecha.
El evento virtual en Lima contará con la participación de algunos especialistas locales e internacionales, entre ellos el ingeniero mecánico y aeroespacial peruano, Herbert Silva, quien brindará una charla inaugural el primer día. Herbert es cusqueño de nacimiento, completó su Doctorado en la Universidad de Stanford y actualmente trabaja en el Centro Espacial Johnson de la NASA como Analista de Dinámica Estructural.
Para registrarte en el concurso visita el
enlace del evento y llena el siguiente
formulario para identificarte y conseguir un equipo en caso no tengas uno.
El NASA Space Apps Challenge Lima 2021 se realizará el sábado 2 y domingo 3 de octubre resolviendo los problemas planteados directamente por la NASA. El ganador podrá representar a nuestro país pasando directamente a la clasificatoria final mundial.
Los interesados pueden comunicarse al correo electrónico: spaceappslima@gmail.com. Al 23 de setiembre se registraron 1,000 inscritos. De esta manera, se ha convertido en el evento local de mayor convocatoria que se ha realizado en nuestro país y continente en los 10 años de NASA Space Apps.
Sobre Perú en el NASA Space Apps Challenge
En 2020, compitieron a nivel internacional más de 26 000 participantes de más de 150 países que presentaron más de 2 300 proyectos. Entre estos, un proyecto conformado por 3 miembros peruanos llegó a ser uno de los ganadores globales y podrá presenciar próximamente un lanzamiento espacial en el Centro Espacial Kennedy de la NASA.
El proyecto educativo A.I. Heroes, que utiliza un chatbot y material multimedia, fue seleccionado como el ganador y se convierte en el "más inspirador" del International Space Apps Challenge 2020, convocado por la NASA (National Aeronautics and Space Administration).
A.I. Heroes es una plataforma de aprendizaje de vanguardia en la que puedes aprender e inspirarte en tus héroes científicos para hacer historia, tales como Einstein, Marie Curie, Galileo o Dorothy Vaughan. Con la iniciativa se podrá conocer las teorías, contrastar los recursos que tenían en su momento con los que se tienen disponibles hoy en día gracias a la NASA.
El proyecto está conformado por Raquel Sánchez (estudiante de Psicología del noveno ciclo de la UNMSM), Andrea Ybañez (desarrolladora de Laboratoria), Yash Gadhade (Ingeniería de la India), Jonathan Feller (programador de Brasil) y Marco Carrasco (Economía, Universidad de Harvard y UNMSM). El equipo también contó con el apoyo especial de Umar, Triandy Tressa y Diego Ruiz de Somocurcio.Revisa más noticias sobre
ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MFR