Andina

¡Atención! Multarán a ciclistas que invadan la vereda y no respeten la luz roja [cuadro]

Sanciones a ciclistas van desde S/ 22 hasta S/ 352

La infracción más grave para los ciclistas es manejar en estado de ebriedad. Foto: ANDINA/MML

05:37 | Lima, may. 25.

El número de ciclistas se incrementó durante la pandemia, pero también los accidentes con bicicletas, principalmente por el desconocimiento de las normas viales. Es por ello que acciones como invadir la vereda y no respetar la luz roja serán sancionadas con multas que están establecidas en el reglamento de la Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta, aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Dicho reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo 012-2020-MTC, establecen multas para ciclistas por faltas leves y muy graves que oscilan aproximadamente entre los S/. 22 y S/ 352 (0.5 % UIT y 8 % UIT) y que serán impuestas únicamente por la Policía Nacional del Perú (PNP). 

Voceros del MTC indicaron que la entrada en vigencia del reglamento para el inicio de la aplicación de las multas sería a partir del próximo 3 de junio, fecha en que se celebra el Día Nacional de la Bicicleta.


Según explicó el coronel José Franco Martínez, del Departamento de Tránsito de la PNP, la idea es que el ciclista pueda entender que tiene obligaciones y derechos y que es necesario reducir los accidentes ocurridos últimamente.


La infracción más grave para los ciclistas es manejar en estado de ebriedad, con más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre; o habiendo consumido drogas. En este caso la sanción monetaria es de 8 % UIT, es decir, aproximadamente S/ 352.

Entre las sanciones leves, corresponde una multa de 4 % UIT o S/ 176 por manejar sin sistemas de freno, sonoros, no contar con una lámina de material reflectante en la bicicleta ni vestir una prenda del mismo material.


Conducir de forma temeraria es otra falta leve que tiene 2 % UIT o S/ 88 de multa. Se considera esta infracción cuando el ciclista maneja la bicicleta con una sola mano o sin manos, no respeta la luz roja, adelanta vehículos, entre otras acciones previstas en el reglamento.


La norma también precisa que está permitido circular por la vereda, a la velocidad de los peatones, en caso de no existir ciclovía, llevar a un niño o niña menor de siete años, estar embarazada, tener alguna discapacidad, ser menor de catorce años o ser una persona adulta mayor.

Sin embargo, en caso de invadir la acera sin existir alguna de estas consideraciones, la sanción para el ciclista es de 0.5 % UIT o S/ 22.

Cabe mencionar que si una infracción fuera presuntamente cometida por un menor de edad, el efectivo policial levanta una papeleta educativa, que no acarrea el inicio de procedimiento administrativo sancionador; sin embargo, se notifica una copia de la papeleta al domicilio de la niña, niño o adolescente ciclista para información de sus padres, tutores o responsables.


En entrevista con la agencia Andina, el subgerente de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima (MML), Bernabé Bejarano, manifestó que la comuna está muy enfocada en difundir los actos que se van a sancionar para continuar promoviendo el uso de este medio de transporte sostenible.

“No quisiéramos que la bicicleta, que se ha formado como una medida alternativa para transportarse, para cuidarse y para economizar, sea una herramienta que genere alguna multa o gasto a las personas”.

Por su parte, el coronel Franco dio como recomendación final que la bicicleta sea utilizada como un medio de transporte sostenible y que el usuario lleve sus kits de seguridad: un kit básico de herramientas y un botiquín para cualquier eventualidad que se pueda presentar en el camino.

Infracciones de conductores de autos




La norma también contempla infracciones para conductores de vehículos automotores (motos, autos, buses, camiones) por acciones que puedan perjudicar el transporte de los ciclistas. A continuación el cuadro con los detalles:


Para una mejor fiscalización, el subgerente de Movilidad Urbana la MML informó que, mediante la plataforma Vipa, todas las personas pueden evidenciar infracciones de conductores. El reporte consta de un video corto donde se aprecie la placa y el entorno donde se comete la infracción.


“Tenemos unas ventanas amigables para guiar a la ciudadanía. Si la evidencia es suficiente, se configura en una infracción y se deriva a los propietarios. De enero a abril hubo más de 51,000 infracciones impuestas a través de la plataforma Vipa”, finalizó.

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(FIN) SRE/LIT
JRA

Publicado: 25/5/2021