Andina

¡Atención! Minsa hará pruebas moleculares gratuitas para detectar cáncer de cuello uterino

Campaña se inició este mes en Lima. Hoy estarán en el centro comercial Plaza San Miguel

La prueba para detectar VPH está orientada a mujeres entre 30 a 49 años y es totalmente gratuita Foto: ANDINA/Difusión.

La prueba para detectar VPH está orientada a mujeres entre 30 a 49 años y es totalmente gratuita Foto: ANDINA/Difusión.

07:21 | Lima, oct. 22.

El Ministerio de Salud (Minsa) realizará una campaña ambiciosa y masiva de pruebas moleculares a nivel nacional para detectar lesiones premalignas de cáncer de cuello uterino, causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

“El Perú está incorporando desde hace tres meses la prueba molecular VPH para detectar este virus que causa el cáncer de cuello uterino. La prueba está orientada a mujeres entre 30 a 49 años y es totalmente gratuita”, detalló a la agencia Andina Víctor Palacio, director de prevención y control del cáncer del Ministerio de Salud. 


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, recordó el experto, toda mujer entre 35 y 45 debe tener al menos una vez al año una prueba de alta performance para descartar un cáncer de cuello uterino. 

En este caso, la prueba tiene alta sensibilidad y especificidad, además de ser auto-toma, es decir, la misma mujer se lo practica. "Ella introduce en el cuello uterino un hisopo que no lastima, le da de 3 a 5 vueltas en la cavidad vaginal y lo inserta en un recipiente especial".

La muestra se procesa en un sistema automatizado para determinar si tiene la presencia de VPH y el resultado estará listo entre 7 y 10 días.  Las pruebas ya están distribuidas en las cuatro Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana, Lima región, Huaral, Chanchamayo e Iquitos. 

80 mil pruebas


El doctor Palacio informó que dentro de algunos días se lanzarán campañas de despistaje de cáncer de cuello uterino con pruebas moleculares VPH a nivel masivo. Los días y establecimiento de salud comprendidos en esta campaña se anunciarán por Infosalud del Minsa (Línea 113).   


“En Huaral, Huacho y en Iquitos el personal de salud ya está haciendo barridos casa por casa. En la primera fase son 80,000 pruebas hasta fin de año, pero para el próximo año se van a incorporar 250,000 pruebas más”. 



Requisitos


El requisito para poder acceder a este descarte de VPH es no estar menstruando, no haber tenido relaciones sexuales el día anterior y no haberse aplicado óvulos.  Esta prueba -que en una clínica privada cuesta 400 soles- será ofrecida por el estado de forma será totalmente gratuita.  

Cada día fallecen en el Perú entre 5 a 6 mujeres con un cáncer relacionado al Virus del Papiloma Humano (VPH), que es  de transmisión sexual y altamente contagioso. Es el principal responsable de la neoplasia al cuello uterino y de otros canceres, como el vaginal, de vulva, pene o ano.


El cáncer de cuello uterino representa la segunda causa de muerte en nuestro país y primera causa de muerte en las mujeres. Por esta razón, desde el año 2011, el país introdujo la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el Esquema Nacional de Vacunación peruano, que previene la infección por los virus del papiloma humano responsable del cáncer de cuello uterino y verrugas genitales

La vacuna es aplicada en niñas entre los 9 y 13 años de edad, que están cursando el quinto grado de educación primaria.

Más en Andina: 

(FIN) KGR/LIT
JRA

Publicado: 22/10/2021
Loading...