Andina

Así se adapta el Perú al impacto del cambio climático en sus recursos hídricos andinos

Proyecto AICCA beneficia inicialmente a las regiones Áncash, Cajamarca y Piura

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

02:15 | Lima, abr. 8.

El proyecto “Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes (AICCA) en Perú” tiene como objetivo generar y fortalecer conocimientos, habilidades e insumos sobre medidas de adaptación al cambio climático en proyectos de inversión en riego, así como su inclusión en políticas, normas e instrumentos técnicos.

Asimismo, busca la implementación de estas medidas en proyectos de inversión piloto. AICCA Perú es liderado por el Ministerio del Ambiente (Minam), con el apoyo técnico del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).


El riego en los Andes del Perú es clave para asegurar la agricultura familiar y diferentes formas de sustento de poblaciones vulnerables en zonas de pobreza y pobreza extrema, donde los impactos del cambio climático afectan el acceso al servicio de agua, en términos de calidad y cantidad. Las poblaciones beneficiarias del proyecto están ubicadas en las regiones de Áncash, Cajamarca y Piura.

Un compromiso con el Perú y el planeta

Durante los últimos años, se incrementaron las inversiones públicas de pequeños y medianos proyectos de riego como parte de la Política Nacional Agraria, pues el Perú es uno de los países latinoamericanos más afectados por fenómenos climáticos asociados con El Niño, así como uno de los tres países con más riesgos climáticos a escala mundial.


Por ello, AICCA Perú interviene en los sectores de agricultura y riego con el objetivo de dar cumplimiento a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), compromiso del Perú en el marco del Acuerdo de París para enfrentar el cambio climático, proteger las inversiones públicas y mejorar las condiciones de seguridad del agua de los productores y productoras de las zonas vulnerables al cambio climático.

Componentes

AICCA Perú ha trabajado en tres componentes que permiten: 1) la investigación y el desarrollo de información; 2) la incorporación de criterios de variabilidad y cambio climático en instrumentos y políticas; y 3) la implementación de medidas de adaptación en beneficio del sector de riego menor y la comunidad.

Con la generación de información de tendencias climáticas, AICCA Perú ha evidenciado los efectos del cambio climático para el desarrollo de proyectos de riego y regulación hídrica, que apoya a la identificación de los posibles impactos. Asimismo, fortalece los conocimientos y capacidades de los profesionales involucrados en estos proyectos de inversión pública para la reducción de riesgos asociados a esta problemática.


Gracias a la información generada en el componente 1, AICCA Perú diseña y actualiza herramientas, políticas y estrategias para incorporar medidas de adaptación en el sector agrícola con énfasis en agua para riego, así como la gestión de riesgos en un contexto de cambio climático.

AICCA Perú elabora instrumentos técnicos-económicos para facilitar al gobierno regional la ejecución de proyectos de inversión de riego que incorporen medidas de adaptación en las regiones de Áncash, Cajamarca y Piura. Junto a ello, valida los lineamientos para la incorporación de la gestión del riesgo en los proyectos de inversión relacionados al agua para riego en un contexto de cambio climático.

Propuesta integral para proyectos de riego

En el marco del Sistema nacional para la programación y gestión de proyectos de inversión pública (Invierte pe), AICCA Perú actualizó la ficha técnica estándar para proyectos de inversión en riego. 


Este es un hecho muy importante, dado que promueve la formulación de proyectos de riego con capacidad adaptativa o resilientes al cambio climático a nivel nacional. Para esto, AICCA Perú ha desarrollado de manera integral una serie de acciones en apoyo a los formuladores de proyectos en su territorio.

Al requerir información climática actualizada para sus proyectos se desarrolló el aplicativo Tendencias Históricas de Temperatura y Precipitación (TENDHIS), con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). 


En esta misma línea, se capacitó a los formuladores de proyectos, a través de los cursos virtuales sobre el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, y la incorporación de la gestión del riesgo en un contexto de cambio climático en los Proyectos de Inversión de la tipología de Servicios de Agua para Riego, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. Con esto, se espera generar las condiciones para garantizar la seguridad hídrica al interior del sector agrario.

Perspectivas

A lo largo de los años, AICCA Perú se ha posicionado como un facilitador dentro de los procesos desarrollados en el país, enfocados en las Contribuciones Determinadas a nivel nacional para la seguridad hídrica en proyectos de riego menor.


Por ello, ha promovido la articulación de actores nacionales y subnacionales, fortaleciendo mecanismos participativos con todos los involucrados en la gestión integral del cambio climático. En ese sentido, los próximos años de intervención del proyecto AICCA Perú se concentrará en sostener el camino trazado.

De esta manera, se continuará con el proceso de fortalecimiento de capacidades y consolidación de conocimientos y evidencias sobre los efectos y oportunidades del cambio climático, así como su incorporación en instrumentos de gestión pública. 


En esa línea, se promoverán proyectos piloto de riego que incorporen medidas de adaptación al cambio climático replicables en otras regiones del país. Asimismo, se construirán herramientas que permitan el involucramiento y participación activa del sector y la ciudadanía, difundidos a través de sistemas de información institucionales, bajo una perspectiva regional de intercambio y crecimiento mutuo. 

(FIN) NDP/LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 8/4/2021
Loading...