Andina

Artesanía de Túcume cruza fronteras y se luce en festival de Cuenca

Participan más de 200 artesanos de América y Asia

Artesanas de Túcume (Lambayeque) confeccionan mantas, alforjas, tapetes, bolsos, portacelulares, billeteras y otros productos con algodón nativo.

Artesanas de Túcume (Lambayeque) confeccionan mantas, alforjas, tapetes, bolsos, portacelulares, billeteras y otros productos con algodón nativo.

14:30 | Chiclayo, nov. 3.

Artesanas del distrito lambayecano de Túcume representan al Perú en el XVII Festival de Artesanías de América 2019, que se desarrolla en El Barranco, en Cuenca (Ecuador), informó el coordinador del Centro de Innovación, Tecnológica Turístico Artesanal (Cite) Sipán, Nimrod Clemente Ramos.

Señaló que las artesanas peruanas, además de exponer sus trabajos, también participarán en un concurso con la línea artesanal de algodón nativo.
 
Con la milenaria fibra, de variados colores, se confeccionan mantas, alforjas, tapetes, bolsos, portacelulares, billeteras y otros artículos de exportación.

Clemente reveló que se busca forjar una alianza con el Centro Interamericano de Artesanías y Arte Popular (Cidap), organizador del evento que culmina mañana, por ser la tercera institución más antigua del continente americano dedicada al impulso y fomento de la cultura popular.

Dos artesanas del distrito lambayecano de Túcume representan al Perú en el XVII Festival de Artesanías de América 2019, en Cuenca, Ecuador.

Las dos artesanas lambayecanas, que acuden por primera vez a esta feria, exponen prendas y accesorios confeccionados con algodón nativo, fibra ecológica atrae a los visitantes extranjeros, pues no requiere de teñido para obtener diversos colores de gran brillantez.

“Esperamos que sea una puerta de entrada para que el próximo año puedan asistir otras artesanas lambayecanas para mostrar al mundo la variada e innovadora artesanía que se confecciona en esta región norteña”, sostuvo.

Mesa de concertación


Señaló que en Lambayeque existen coordinadores de las comisiones técnicas de la Mesa de Concertación de Algodón Nativo (MCAN), que trabajan para revalorar, conservar y promover al algodón nativo peruano.

De esta forma se busca insertar a los agricultores, artesanos y mypes lambayecanas en una economía de desarrollo, que promueva la cadena de valor de la fibra textil.

La Mesa de Concertación del Algodón Nativo fue creada mediante la Ordenanza Regional N° 008-2017 como espacio de diálogo, participación y concertación entre los actores vinculados al desarrollo sostenible de la referida especie natural.

Más en Andina: 

(FIN) SDC/JOT
JRA

Publicado: 3/11/2019