Andina

Aprende cómo ser más responsable con el medio ambiente reciclando en casa

Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:00 | Lima, may. 16.

Tener hábitos responsables con el medio ambiente es de suma importancia y no es una tarea complicada. Empezar a separar los residuos en casa e implementar contenedores que separen lo orgánico de lo inorgánico son algunas acciones que podemos implementar en casa para ser conscientes con el cuidado del planeta.

A propósito del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra este 17 de mayo, Carlos Vásquez, responsable de Medio Ambiente de Tetra Pak, nos comparte 4 consejos sencillos de interés para empezar a reciclar desde casa y ser más conscientes con el medio ambiente:

1) En el caso del papel pueden reciclarse revistas, volantes, cuadernos, guías, bolsas de papel, entre otros. Recuerda que el material debe estar limpio y seco, y no incluir papel higiénico, fotográfico y/o servilletas. 


2) En el caso de cartón, puedes agrupar cajas de embalaje secundario, envases post consumo de Tetra Pak, entre otros. Recuerda, que al reciclar los envases post consumo de Tetra Pak de las diferentes bebidas, debes enjuagar bien el envase, escurrir, abrir las esquinas y comprimirlo, para luego llevarlo a un punto de acopio ubicados en los diferentes supermercados y los principales autoservicios de Lima.

3) Las capas que conforman un envase Tetra Pak (cartón, polietileno y aluminio) pueden reciclarse con técnicas de separación simples y convertirse en materia prima para nuevos productos, lo que hace que se genere menos cantidad de basura y se disminuya la demanda de materias primas. 

4) De las capas de cartón de Tetra Pak se pueden elaborar cajas para embalaje secundario, bolsas de papel, y de las capas de polietileno y aluminio se puede fabricar mobiliario para el hogar y colegios como carpetas, mesas, lapiceros, juegos infantiles y techos para viviendas.  


Sabías que...

Antes de finalizar el año, Tetra Pak lanzará al mercado sorbetes de papel aptos para los envases individuales de cartón para hacer frente a la problemática medioambiental que genera los sorbetes de plástico. 

Los envases vacíos de Tetra Pak se mezclan con agua en una mezcladora gigante para separar las fibras del papel, luego se extraen el aluminio y los polímeros de polietileno para ser procesados. 

De estos materiales se puede hacer una gran variedad de productos como planchas para techo, mobiliario escolar, tachos de reciclaje, juegos infantiles y libros escolares. Una vez que la pulpa de papel se seca y se prensa en fibra de alta calidad se puede crear nuevos productos de papel reciclado. 

Tetra Pak trabaja de la mano con 22 municipalidades distritales de Lima y realiza activamente capacitaciones a recicladores y personal municipal. Además, cuenta con programas de sensibilización a condominios y distritos. 


En los dos últimos años se ha logrado reciclar más de 1,000 toneladas de residuos de envases posconsumo de Tetra Pak en el Perú, que son utilizados para generar nuevas materias primas. 

Esta cifra podría duplicarse en los próximos años hasta en un 25% si el programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos sigue creciendo.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT

Publicado: 16/5/2018
Loading...

Te puede interesar