Autoridades ediles, policiales, de transporte urbano y gremios del sector anunciaron en la Municipalidad de Lima la implementación de un corredor vial de transporte público seguro en una zona del distrito de San Martín de Porres (SMP) que ha sido tomada por la extorsión y la delincuencia.
Se trata de un corredor de aproximadamente 2 kilómetros ubicado a lo largo de las avenidas Sol de Naranjal, Los Eucaliptos, Paramonga, El Olivar, una zona cercana al Callao que se había convertido "en un espacio recurrente de extorsiones y atentados contra empresas de transporte público", según indicaron en conferencia de prensa.

Zona afectada por extorsión. Imagen: MML
El anuncio se dio tras la reunión que sostuvieron hoy el alcalde de Lima, Renzo Reggiardo; el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general Víctor Revoredo; y el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), David Hernández; así como dirigentes de empresas de transporte.
En esta zona crítica de la extorsión se encuentra el paradero de la empresa Translicsa, contra la cual delincuentes han dejado granadas y han lanzado explosivos en distintas oportunidades.
"Es este sector vamos a poner presencia del Estado para que no se ceda este espacio a la delincuencia. Como municipalidad, vamos a pavimentar estos 2 kilómetros, los transportistas han asumido los costos de la iluminación y más adelante se instalarán cámaras fijas, de tal modo que se espante a la delincuencia", subrayó Reggiardo.
Añadió que las unidades ejecutores Emape e Invermet se encargarán de mejorar las vías en la zona mencionada y adelantó que más adelante habrá drones para un patrullaje aéreo en el mismo lugar. Se estima que unas 800 unidades de transporte transitan por dicha zona crítica afectada por la extorsión.
Por su parte, el general Revoredo informó que en la zona crítica de SMP afectada por la extorsión ya han ocurrido cuatro atentados contra transportistas durante este año. "Vamos a sumar el área de inteligencia operativa en el mapa presentado. Se trabajará con intensidad contra personal de mal vivir, sean nacionales o extranjeros".
Hernández, jefe de ATU, sostuvo que desde su institución se brindará las condiciones de seguridad no solo para ciudadanos sino conductores. "El ordenamiento de la rutas, las condiciones para poder renovar la flota y la fiscalización son los pasos que daremos para la implementación de este corredor".
Por el lado de los transportistas hicieron uso de la palabra Javier Guzmán y Jorge Bretoneche, ambos delegados de gremios de transportistas. Este último informó que la implementación del corredor vial de transporte seguro empieza esta misma semana con medidas progresivas, al igual que otros corredores de transporte que ya operan parcialmente en las zonas sur, este y norte de la capital.
"Seguimos trabajando, luego de eso viene la implementación del ornato, las cámaras, la fiscalización y supervisión de ATU. Y así daremos espacio para que la inteligencia operativa de la Policía Nacional pueda trabajar de manera rápida. Si tenemos control territorial y cámaras, la unidad policial de inteligencia puede trabajar también".
Más en Andina:
(FIN) RRC-RAI