Andina

Andahuaylillas: piden declarar inhabitable antiguo colegio por daños causados por sismos

Administrativos, docentes y padres de familia reportan daños severos en I.E.

La comunidad educativa de Andahuaylillas solicitó a las autoridades que se declare inhabitable al colegio Nuestra Señora de Fátima debido a los daños severos causados por los continuos sismos que se registran en ese distrito ubicado en la provincia de Quispicanchi, región Cusco. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

La comunidad educativa de Andahuaylillas solicitó a las autoridades que se declare inhabitable al colegio Nuestra Señora de Fátima debido a los daños severos causados por los continuos sismos que se registran en ese distrito ubicado en la provincia de Quispicanchi, región Cusco. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

14:48 | Cusco, may. 7.

Personal administrativo, docentes y padres de familia de la institución educativa 50477 Nuestra Señora de Fátima de Andahuaylillas, solicitan a la municipalidad distrital y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que se declare inhabitable a dicho colegio tras los daños registrados por los sismos.



Elías Concha Callo, director de la escuela con más de 140 años, ubicada en el seno de la ciudad de Andahuaylillas, informó que los ambientes de adobe están a punto de colapsar y que las estructuras de los pabellones de concreto están sumamente dañadas.



En un recorrido, mostró cómo las estructuras de barro registran agrietamientos, el estucado se desprende, y el techo del tejado se hunde, en tanto las construcciones de cemento, ladrillo y fierro evidencias resquebrajaduras, desprendimiento de la cubierta, el colapso de una parte del techo y caída del tejado.

“Todos los profesores estamos muy preocupados, es una institución muy antigua, la infraestructura está totalmente dañada, pedimos que se evalúe y si será factible arreglarlo o destruirlo. Hago el llamado al gobierno local, a las autoridades del país”, expresó.


La escuela que ha forjado la vida de los habitantes de Andahuaylillas cuenta con 244 alumnos del nivel primario, niños de 6 a 12 años, cuenta con 14 docentes y administrativos que se reparten en 12 secciones. Por el momento las labores escolares están suspendidas.

La plana docente en la actualidad hace trabajos de control emocional con algunos niños que llegan al colegio y con otros en sus viviendas y chacras, “los estamos visitando para calmarlos porque los niños están llorando, están perdiendo sus casas, estamos trabajando en el aspecto emotivo”, mencionaba.


Una vez que se superen los sismo, los docentes plantean la reubicación en módulos que podría facilitarles, y ya han solicitado, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), o en algunos salones que se rescaten a los que podrían ingresar dos secciones y en doble turno.

Mirian Chirinos Cjuro, presidenta de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), indicó que con el sismo de magnitud 4.4 del 16 de abril la infraestructura registró daños, pero no muy serios, sin embargo, con el sismo de magnitud 4.7 del viernes 3 de mayo, la situación se agravó.

“Queremos que el Indeci lo declare inhabitable, en ese estado no se puede trabajar, es una construcción antigua y son niños los que ocupan los ambientes, todo se ha dañado hasta las estructuras de concreto”, afirmó.

Según la dirigente, los niños solo reciben asistencia del municipio que les ofrece ver películas para superar el momento, o de los docentes que les dan charlas, pero aún no reciben la asistencia psicológica del sector educación.


“El estado anímico y psicológico de los niños está mal, están atemorizados, estresados, escuchan algún movimiento (réplica) y se empiezan a asustar”, finaliza.

Desde la Gerencia de Educación de Cusco


Por su parte, Elías Meléndrez Velasco, titular de la Gerencia Regional de Educación (Geredu), informó que, desde hoy las instituciones educativas Fe y Alegría, Nuestra Señora, Luis Vallejos Santoni y Nuestra Señora de Fátima realizarán labores remotas o virtuales, con el fin de no afectar el año escolar.

De otro lado, dijo que de acuerdo a los datos del Pronied, se sabe que el 10 % de la totalidad de centros educativos presentan problemas en su infraestructura, porque son antiguas, por lo que deben ir mejorando con el paso del tiempo.

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(FIN) PHS/MAO
JRA

Publicado: 7/5/2024