El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la compañía minera Lincuna S.A., realizar el tratamiento de los efluentes que descarga de su producción al ambiente y realizar las actividades de cierre en los Pasivos Ambientales Mineros Lincuna Uno, Dos y Tres, ubicadas en los distritos de Ticapampa y Aija, en la provincia ancashina de Recuay.
Voceros de OEFA sostuvieron que estas medidas son dictadas debido a que podría generarse un impacto negativo al ambiente dado que los efluentes no cumplen con el límite máximo permisible y se descargan directamente a las quebradas Florida, Cuncush y Collaracra, que finalmente vierten sus aguas hacia el río Santa.
En caso de que la empresa incumpla con las medidas preventivas, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes, indicaron.
Sostuvieron que el OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas y verificará el cumplimiento de estas por parte de las empresas supervisadas.
(FIN) NDP/LZD