Andina

Áncash: dictan orden de captura para candidatos regionales y municipales

Victoria Espinoza y Julio Cortez se encuentran en condición de prófugos

Los exalcaldes de la provincia del Santa, Victoria Espinoza y Julio Cortez, enfrentan problemas con la justicia. ANDINA/Difusión

Los exalcaldes de la provincia del Santa, Victoria Espinoza y Julio Cortez, enfrentan problemas con la justicia. ANDINA/Difusión

09:20 | Chimbote, set. 28.

El Juzgado Especializado del Sistema Anticorrupción del Santa, dictó una nueva orden de captura en contra de los prófugos exalcaldes de la provincia ancashina del Santa, Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas; quienes además son candidatos en los comicios municipales y regionales.

Victoria Espinoza y Julio Cortez enfrentan proceso judicial por irregularidades en municipio del Santa.

Victoria Espinoza es candidata al Gobierno Regional de Áncash (GRA) en estas elecciones mientras que Julio Cortez Rojas se postula como alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa. Ambos representan al movimiento regional Río Santa Caudaloso.

Ambos se mantienen la clandestinidad desde el pasado 4 de julio, fecha en la que fueron condenados a cuatro años de prisión efectiva por el delito de colusión, debido a la adquisición de semáforos presuntamente sobrevalorados en más de 3 millones de soles.

Esta vez el juez Joseph Arequipeño Ríos dictó las ordenes de ubicación y captura en contra de las exautoridades municipales debido a que no se presentaron en la primera audiencia de un nuevo juicio oral en su contra, también por el delito de colusión.

Además de Victoria Espinoza Garcia y Julio Cortez Rojas, también fueron declarados reos contumaces los exgerentes de Obras Micaela Flores Gómez y Jorge Menacho Méndez; quienes también se encuentran en la clandestinidad desde el pasado 4 de julio.

El juzgado dispuso cursar oficios a la Policía Judicial a fin de que los procesados sean ubicados y capturados a fin de que puedan comparecer ante el tribunal.


Juzgado cursó oficios a la Policía Nacional para la captura de las ex autoridades municipales del Santa.

En este nuevo proceso la Fiscalía pide 5 años de cárcel para ellos, por presuntos actos de corrupción en la ejecución de obras de agua y desague en el sector III de Chimbote, que estuvieron valorizadas en 13 millones de soles y que fueron ejecutadas por el consorcio Nehalem.

El juez Arequipeño Ríos afirmó que el juicio seguirá su curso, solo con la presencia de los abogados de los acusados, a fin de que el proceso judicial no se estanque.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 28/9/2018