Andina

Alberto Adrianzén: Mensaje de Pedro Castillo marca un antes y un después

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

13:47 | Lima, jul. 29.

El analista político y exparlamentario andino Alberto Adrianzén, señaló que el primer mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo es distinto al de sus antecesores y marca un antes y un después.

"Es muy importante porque es el primer discurso que habla de los problemas nacionales desde el punto de vista de la integración, además porque quién lo ha hecho es un personaje hijo de padres campesinos, humilde, cosa que no había pasado en el país", declaró Adrianzén a la Agencia Andina

Además, resaltó que el mensaje no se limitó mencionar el proceso de la independencia, sino que se refirió al Perú como un país milenario y diverso, donde no solo hay una cultura sino varias que deben dialogar entre ellas.

"Yo creo que (su discurso) podría marcar un antes y un después, y me parece que no se trata de privilegiar una cultura sobre otra, sino que dialoguen las culturas nacionales entendidas por la diversidad", afirmó. 


Para el analista, Castillo Terrones expresó lo que piensa la gran mayoría sobre el país, el cual no solo está dividido por la política, sino por la segregación y la desigualdad.  "Hemos escuchado algo que mucha gente no ha querido escuchar por muchos años", enfatizó. 

Aparte de ello, consideró que el nuevo mandatario ha planteado cosas muy concretas respecto a la salud y la vacunación contra la covid-19, el sistema educativo y la reactivación económica. 

En ese sentido, dijo que le pareció un mensaje integral, aunque le faltó detallar sus propuestas sobre la política exterior. Al respecto,  espera que este aspecto sea mencionado por el jefe de Estado hoy en Ayacucho, donde Castillo Terrones realizará una juramentación simbólica.  

Sobre la mención de que no se expropiaría propiedades ni ahorros de la gente, así como respetar la Constitución y las leyes, el analistas sostuvo que esas medidas nunca fueron planteadas en el plan de gobierno de Castillo y obedeció más a los temores de una posición que actúa como si estuviera en el siglo pasado. 

En cuanto al anuncio de no despachar desde Palacio de Gobierno y ceder este recinto al nuevo Ministerio de las Culturas, Adrianzén señaló que dicho espacio no tiene condiciones para que funcione un ministerio y que en su opinión sería más apropiado un museo de sitio. 


(FIN) RMCH/CVC 
JRA
Más en Andina




Publicado: 29/7/2021
Loading...