Andina

Aislamiento social: aves, delfines y lobos marinos recuperan su territorio

Naturaleza toma un respiro durante cuarentena

La ciudad en cuarentena es testigo de la libertad de la fauna marina en la Costa Verde. Foto: ANDINA/difusión.

18:37 | Lima, mar. 27.

Miles de especies marinas de nuestra biodiversidad han poblado las playas del litoral peruano durante la segunda semana de cuarentena que acata el país. El aislamiento social permite observar hoy en día un cielo azul nunca antes visto en Lima y sentir una mejora cualitativa del aire que no se daba en décadas.

Este comportamiento nos obliga a reflexionar sobre el papel que deberá tomar nuestra sociedad al finalizar el estado de emergencia. Miles de especies han colonizado nuestras playas: gaviotas, piqueros, delfines y lobos marinos, comentó José Álvarez, director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam).

“Hemos visto como en Perú y diversas partes del mundo la fauna marina aprovecha la ausencia de los seres humanos. Es una buena noticia, por eso es importante recordar que el hombre no ha evolucionado en lugares ajenos a la naturaleza”, señaló.

Para el especialista, después de la cuarentena las personas tendrán que mantener el equilibrio con su hábitat, pero a la la mayoría le costará porque está afectada por un síndrome denominado déficit de naturaleza, que luego se manifiesta en enfermedades como el estrés y otras patologías. 

Es necesario incrementar la infraestructura verde en el país y proteger la biodiversidad que lo caracteriza, indicó. Existen espacios como Las Lomas de Lima, actual Área de Conservación Regional (ACR), que deben ser protegidos en su integridad.

Como sociedad, las personas, la ciudadanía, tienen que reencontrarse con el entorno natural y ser más conscientes de la huella ecológica -impacto negativo en el ambiente- que generan en sus actividades cotidianas, agregó.

“Podemos empezar a transportarnos con mecanismos más sostenibles que impacten menos en el planeta como autos eléctricos o bicicletas. En esta coyuntura estamos demostrando que es posible reunirnos de manera virtual con miembros de nuestra familia o compañeros de trabajo y reducir los números de viajes que generan una mayor contaminación."
   
Reconoció que, superada la pandemia del coronavirus, nuestra sociedad tendrá que tomar una postura mucho más amigable con su entorno, sostenible y solidaria, que permita al ser humano convivir en un verdadero equilibrio con la naturaleza.

El presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación del estado de emergencia nacional por 13 días más para contener el avance del coronavirus en el país, con lo cual esta medida regirá hasta el domingo 12 de abril.

Informó que el número de contagiados con coronavirus covid-19 se elevó a 635 casos en el país.

Durante su pronunciamiento, realizado desde el Palacio de Gobierno, señaló que de un total de 10,065 pruebas procesadas, 635 resultaron positivas; mientras que 9,430, negativas.

Más en Andina:



(FIN) NDP/SMS
GRM




Publicado: 27/3/2020
Loading...

Te puede interesar