Un total de 110 agentes comunitarios de salud de las regiones norteñas de Piura y Lambayeque fortalecieron sus capacidades en promoción de prácticas saludables ante posibles fenómenos naturales que puedan poner en riesgo la salud de la ciudadanía.
La actividad, organizada por el Ministerio de Salud (Minsa) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), tuvo como temas generales la importancia de la vacunación, prevención de anemia, correcto lavado de manos, lucha contra el dengue, entre otros.
Por Piura, los agentes comunitarios participantes pertenecen a los distritos de Catacaos, Chulucanas y Veintiséis de Octubre; mientras que por Lambayeque a Mórrope, Mochumí, Pacora, Chiclayo, Ferreñafe, José Leonardo Ortiz y La Victoria.
Diseño de guiones metodológicos
Los especialistas del Minsa, Unicef y agentes comunitarios de salud de las regiones mencionadas compartieron la elaboración del diseño de los guiones metodológicos, en los que se brindó el apoyo técnico para el desarrollo de las actividades.
Esta acción forma parte de la línea de trabajo del fortalecimiento de sistemas de la estrategia de cambio social y de comportamiento de la oficina de Unicef Perú, que se implementa con el acompañamiento de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa, en coordinación con las áreas de Promoción de la Salud de las direcciones o gerencias regionales de salud de Ucayali, Huancavelica, Tumbes, Piura, Loreto y Lambayeque, así como de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima norte.
Además, se contó con la participación de los sectores Educación y Vivienda de los gobiernos regionales.
Agentes capacitados en el país
A la fecha, el Minsa y Unicef han capacitado a 756 agentes comunitarios de salud, agentes interculturales, líderes y lideresas locales, y a 121 operadores de servicios de salud participantes de los talleres en todos los ámbitos de intervención.
También se implementan talleres de radio comunitaria para promover temas de salud.