Andina

AFP: no se puede promover dejar de ahorrar para jubilación con retiro de 100%

Giovanna Prialé exhorta al Congreso a evaluar técnicamente propuesta de retiro de fondos del sistema previsional

.

.

17:23 | Lima, ago. 5.

La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AAFP), Giovanna Prialé, exhortó hoy al Congreso a evaluar técnicamente la propuesta de retiro del 100% de los fondos de las AFP de parte de los afiliados que no hayan aportado por 12 meses consecutivos.

La ejecutiva se refirió al proyecto de ley presentado por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, el cual plantea que los afiliados que no hayan aportado por 12 meses al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan retirar el total de su AFP.

“Hacemos una invocación al Congreso para que este tema que involucra el futuro de millones de peruanos sea evaluado de la manera más técnica posible y se tomen en cuenta las opiniones tanto de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR), y se piense también en el futuro que tenemos para nuestros ancianos en los próximos años”, comentó.


También lea: 


Prialé detalló que si un joven de 24 años, con un futuro laboral de 40 años, ha dejado de aportar 12 meses, y piensa retirar el 100% de su fondo, no podría ahorrar nunca a lo largo de toda su vida laboral y se convertirá en una carga social para el Estado.

“Estamos entrando en una especie de contradicción entre lo que busca el grupo de trabajo parlamentario y lo que buscamos como país, que es generar una pensión para todos, independientemente de la condición socioeconómica”, precisó.

La presidente de la AAFP precisó que, en la actualidad, dos de cada 10 peruanos son mayores de 65 años de edad, mientras que para el 2040 ese número se incrementaría a cuatro de cada 10.

Asimismo, detalló que, dependiendo del total de personas que efectúen el retiro de sus fondos, si se llega a aprobar el proyecto, los fondos que se retirarían del sistema estarían en un rango de entre 20,000 millones y 60,000 millones de soles.


Más en Andina:


(FIN) VLA/JJN


Publicado: 5/8/2020
Loading...