Andina

AFP: fondos de pensiones se recuperan más rápido de lo previsto

Prima AFP afirma que hay fondos que ya se recuperaron y presentan ganancias en lo que va del año

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

13:15 | Lima, jul. 31.

Los fondos previsionales se han recuperado durante el segundo trimestre del año, inclusive más rápido de lo que esperábamos, señaló hoy el gerente de la División de Inversiones de Prima AFP, José Larrabure.

“El Fondo 1 y el Fondo 2 ya reflejan una recuperación. El Fondo 3 todavía está en alrededor de 8 % negativo, pero ya borró dos tercios de la caída que registró en el primer trimestre”, agregó.

En ese sentido, Prima AFP explicó que el Fondo 0 registró ganancias de 1 % en el primer trimestre y 0.93 % en el segundo. Mientras que el Fondo 1 cayó 10.93 % en el primer trimestre y subió 13.95 % en el segundo.

En tanto, el Fondo 2 perdió 13.22 % en el primer trimestre y avanzó 14.04 % en el segundo. Y el Fondo 3 retrocedió 18.90 % en el primero y subió 12.59 % en el segundo.

“La caída fue muy abrupta, rápida, y la recuperación también ha sido así, inclusive más rápida de lo que esperábamos”, manifestó José Larrabure en conferencia de prensa.

Cabe recordar que el Sistema Privado de Pensiones maneja cuatro fondos: 0, 1, 2 y 3.

El Fondo 0 (Protección de capital) es de tipo conservador, pues el 100 % del dinero está invertido en renta fija. Dicho fondo se dirige a afiliados con 65 años de edad cumplidos o próximos a pensionarse.

El Fondo 1 (Preservación de capital) también es conservador, pues el 90 % es renta fija y el 10 %, renta variable. Dicho fondo está dirigido a afiliados de 60 años o próximos a pensionarse.

El Fondo 2 (Balanceado o mixto) es un fondo balanceado, pues el 55 % del dinero está invertido en renta fija y el 45 %, en renta variable. Está dirigido a afiliados entre los 45 y 60 años.

El Fondo 3 (Apreciación de capital) es un fondo de crecimiento, pues el 20 % es de renta fija y 80 %, de renta variable. Está dirigido a afiliados jóvenes con poco dinero acumulado.

“Esperamos que en las próximas semanas continúe el rebote en la Bolsa de Valores de Lima y pueda impulsar que el Fondo 3 también revierta las pérdidas que tenemos todavía acumuladas en el año”, dijo Larrabure.

“El mensaje es que los fondos que se han mantenido invertidos dentro de esta coyuntura volátil han podido aprovechar la recuperación que ha habido en los mercados internacionales”, añadió.


Mercados

El ejecutivo de Prima AFP sostuvo que la recuperación de los fondos se debe a que la mayoría de activos financieros ha tenido una rápida recuperación entre abril y los primeros días de julio.

“Por ejemplo, los instrumentos de renta fija ya se encuentran en terreno neutral o ligeramente positivos en lo que va del año”, manifestó.

“En renta variable, algunos mercados como China y Estados Unidos ya están en terreno positivo, y también, a nivel de commodities, algunos metales como el cobre, la plata, además del oro, están teniendo un año muy positivo”, agregó.

Sin embargo, Larrabure consideró que hay algunas regiones que todavía están rezagadas, como Latinoamérica, lo cual se ve reflejado en sus bolsas de valores y monedas.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
GRM

Publicado: 31/7/2020
Loading...