Andina

Aeropuerto Jorge Chávez trasladará 35 millones de pasajeros hacia el 2024

Será resultado de la construcción de la segunda pista de aterrizaje

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

16:31 | Lima, oct. 30.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, señaló hoy que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez trasladará anualmente 35 millones de pasajeros hacia el 2024.

Explicó que ello será resultado de que a finales del 2021 haya culminado la construcción de la segunda pista de aterrizaje y torre de control, así como la plataforma de avanzada, con una inversión de 1,200 millones de dólares.

De este modo, en materia de transporte aeroportuario, explicó que se continuarán dando pasos definidos para tener dos grandes aeropuertos internacionales: el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde actualmente continúan las actividades de remediación ambiental y movimiento de tierras para la ejecución de las obras de ampliación.


Chinchero 


Zeballos comentó que nuestro segundo terminal aeroportuario será el Aeropuerto Internacional de Chinchero. 
“Este gobierno ha firmado hace algunos días el contrato de asistencia técnica con la República de Corea con lo que llegaremos a tener un aeropuerto de primer nivel en funcionamiento para el año 2024”, detalló. 

Comentó que esta modalidad de asistencia técnica, de gobierno a gobierno, que también fue utilizada con gran éxito para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con el gobierno británico, será replicada en proyectos de alta envergadura con el fin de garantizar la eficiencia en la gestión de los diferentes proyectos y así poder brindar servicios de calidad sin ningún tipo de retraso alguno.


Terminales aéreos


Zeballos también resaltó las acciones para mejorar los servicios aeroportuarios en los diversos aeropuertos del país, que incluyen ampliaciones de pistas como en Trujillo, Piura y Chiclayo, o el mejoramiento de terminales y servicios, así como el concurso del tercer grupo de aeropuertos regionales que incluye los aeropuertos de Jaén, Rioja, Yurimaguas, Chimbote, Ilo, Jauja, Huánuco y Tingo María.

En relación a nuestros puertos, refirió que los trabajos de modernización del Terminal Portuario General San Martín en Pisco presentan un avance del 24%.

“Esperamos recibir la primera etapa de la obra en diciembre de este año y el total de la segunda etapa en el 2021, infraestructura que beneficiará a más de 126,000 usuarios”, proyectó.

En cuanto a la Red Vial Departamental, dijo que sigue avanzando el programa Capac Ñan, que busca reducir la brecha de infraestructura vial en las rutas departamentales existentes, e impacta en los 42 principales corredores logísticos del país. 

“Actualmente se están iniciando cinco corredores, otros siete estarán viables antes de fin de año y los 30 restantes en abril del próximo año”, acotó. 

Agregó que 12 corredores viales estarán siendo intervenidos durante el 2020. Este programa es una realidad que cambiará la situación de 15 mil kilómetros de vías departamentales del país.

“17 de los 52 proyectos que indica el Plan Nacional de Infraestructura están en plena ejecución en el MTC, 2 están en fase de estructuración, 4 en expediente técnico y 2 en formulación, todos ellos están siendo monitoreados de manera minuciosa para que sean culminados en los plazos previstos”, dijo. 


Metro


Respecto al Metro, Zeballos dijo que las obras siguen avanzando y que se está fortaleciendo uno de los tres pilares que conforman la red de transporte integrado. 

“Para ello, estamos dando prioridad a la construcción de la línea 2 del Metro a fin de contar con cinco estaciones en funcionamiento para el 2021”, dijo.

Además, mencionó que se está gestionando la ampliación del horario de atención para que en los próximos meses se pueda brindar una mayor capacidad en dicho servicio.


Más en Andina:


(FIN) SDD
JRA



Publicado: 30/10/2019
Loading...