Andina

Adelanto de elecciones mantiene un gran respaldo ciudadano

Según encuesta nacional urbano -rural de IEP

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

10:07 | Lima, ago. 25.

La propuesta del Gobierno de adelantar las elecciones generales al 2020 mantiene un gran respaldo entre los peruanos, al obtener el 70 % de aceptación nacional, según la última encuesta urbano -rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizada en el país.

El sondeo, realizado en el territorio nacional del 17 al 21 de agosto y publicado por el diario La República, revela que un 74% de los entrevistados conoce y está informado sobre el proyecto anunciado por el presidente Martín Vizcarra el 28 de julio pasado.

Además, indica que un 65% votaría a favor de adelantar los comicios si mañana fuera el referéndum frente a un 24% que se pronunciaría en contra.

Un 39 % consideró que una mejor opción es adelantar las elecciones vía referéndum y otro 22% opinó que se debe idear un mecanismo legal desde el Congreso para ir a comicios sin necesidad de una consulta popular.

De anticiparse los comicios, un 87 % señala que es posible que no se escojan mejores congresistas, pero quiere que se vayan los actuales. Un 75 % estima que se podrá designar mejores parlamentarios. Un 68 % piensa que con las elecciones adelantadas se renovará la democracia.

El presidente Martín Vizcarra vuelve a tener apoyo de casi la mitad del país, al obtener un 47 % de respaldo.

Sin embargo, el Congreso tiene la aprobación de alrededor de un 8 % de la población y su desaprobación alcanza un 88 %. El presidente de este poder del Estado, Pedro Olaechea, inicia gestión con apoyo de un 15 % de la ciudadanía y reprobación de un 60 %.




Aumenta la percepción de una relación conflictiva del Congreso con el Ejecutivo, de 54 % a 70%. Un 44 % cree que ambos poderes deben conciliar y un 39 % considera que el gobierno debe ser más firme y no dejar que el Parlamento lo obstruya.

Respecto a la negativa de los congresistas al anticipo de elecciones, un 72 % dice que lo rehúsan por mantener sus ingresos hasta el 2021 y un 28 % cree que lo hacen por defender privilegios como la inmunidad. 

Solo un 8 % piensa que el rechazo de los parlamentarios es por defender la autonomía del Poder Legislativo y un 7 % alega que es por defender la democracia.

Ficha técnica 


Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Registro 0393-REE/JNE. Resolución 1209-2018-DCGI
Tamaño de la muestra: 1,224
Margen de error: +-2.8%
Nivel de confianza: 95%
Nivel de representatividad :60%
Fecha de campo: del 17 al 21 de agosto del 2019
Tipo de muestreo aplicado: probabilístico y polietápico
Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, zonas norte, centro, sur y oriente

(FIN) CVC

JRA

Más en Andina:


Publicado: 25/8/2019
Loading...

Te puede interesar