La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Santa informó que tras el fuerte sismo registrado en la víspera se realizó una evaluación técnica a diversas instituciones educativas de la provincia del Santa, identificándose quince locales escolares con distintos niveles de afectación en su infraestructura.
De acuerdo con el reporte oficial, las instituciones educativas afectadas son las siguientes:
- I.E. N.° 88032, ubicada en el A.H. San Pedro, de Chimbote, presenta daños en paredes, cerco perimétrico y suelo.
- I.E. N.° 89551, en el A.H. Villa del Salvador - Nuevo Chimbote, registra afectación en la loza deportiva.
- I.E. Juan Valer Sandoval (88389), Urb. Garatea – Nuevo Chimbote, evidencia desprendimiento de toldo, rajaduras en una viga de concreto y daños en el piso del pabellón de aulas.
- I.E. Erasmo Roca, Chimbote, presenta ventanas rotas y grietas entre las columnas.
- I.E. Inmaculada de la Merced, Chimbote, registra ventanas rotas en la sala de profesores y laboratorio, además de grietas en la infraestructura.
- I.E. José Santos Chocano (88376), distrito de Chimbote, reporta desprendimiento de ladrillos, rajaduras en columnas y la caída del techo de eternit de un ambiente destinado a almacén.
- I.E. Los Pequeños Traviesos (1586), ubicada en el A.H. El Salvador, Nuevo Chimbote, presenta grietas en paredes y columnas del primer y segundo piso, así como desprendimiento de cables que sostienen la malla rachel.
- I.E. N.° 1534, en Chimbote, evidencia rajaduras en el soporte de techos.
- I.E. N.° 304 Urb.Trapecio, Chimbote: ventanas rotas y grietas en paredes.
- I.E. N.° 1630 Las Brisas, Nuevo Chimbote: rajaduras en ambientes de cocina y resquebrajamiento en columnas del cerco perimétrico.
- I.E. N.° 88409 El Pedregal en el distrito de Santa presenta desprendimiento de malla rachel y afectación en columnas y paredes.
- I.E. N.° 315 Los Cipreces, Nuevo Chimbote: fisuras en columnas y paredes.
- I.E. RFS Yugoslavia, Nuevo Chimbote: ventanas rotas en auditorio y aulas, y fisuras en columnas.
- I.E. N.° 88011 Trapecio, Chimbote: rajaduras y grietas en techos de aulas de secundaria.
- I.E. N.° 317 Urb. El Carmen, Chimbote: incremento de grietas y reventadura de algunas paredes.

La directora de la UGEL Santa, Romy Saldaña Tavara, manifestó que viene elaborando los informes técnicos correspondientes, los cuales serán remitidos a las instancias competentes para la gestión de las acciones correctivas necesarias, que incluyen reparaciones en muros, cercos perimétricos, servicios higiénicos y otros lugares afectados de las infraestructuras educativas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 28/12/2025