La Granja Porcón, uno de los principales atractivos turísticos ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, reabrió sus puertas tras permanecer cerrada 18 meses por la pandemia del covid-19 y por el avance del proceso de vacunación que permitió inmunizar a los mayores de 40 años que viven en este lugar.
En un principio los habitantes habían decidido que el atractivo permanezca cerrado hasta el próximo año por temor a ser contagiados con el
nuevo coronavirus.
“Vimos las noticias sobre el avance de la pandemia y nuestra preocupación era protegernos. Decidimos no abrir hasta el 2022, pero como empezaron a vacunar y los turistas otra vez están llegando a Cajamarca, en Fiestas Patrias muchos se aglomeraron en la Granja Porcón, pero no estábamos atendiendo”, dijo Alejandro Quispe Chilón, gerente general del atractivo a la Agencia Andina.
“Nos dio mucha pena la gente y los niños por el esfuerzo de llegar hasta acá en sus vehículos. Coordinamos con las autoridades y acordamos abrir con protocolos de emergencia; gracias a Dios todo salió bien. El primer día [28 de julio] recibimos más de 600 turistas; el segundo día ingresaron más de 2,000”, precisó.
También mencionó que enseguida solicitaron a la municipalidad provincial de Cajamarca la implementación de protocolos sanitarios para reabrir oficialmente el atractivo y después de dos semanas se concluyó este procedimiento y en la víspera se reabrió la
Granja Porcón.
Quispe sostuvo que la pandemia los afectó en las actividades turísticas porque paralizaron todo con el propósito de protegerse del virus; no obstante, agradeció el apoyo del Gobierno al asignar una partida de 65,000 soles para la atención del zoológico. “Fue un gran alivio que nos brindó el Ejecutivo porque nuestros ingresos eran cero en turismo”, refirió.
Recordó que el estricto control en la Granja Porcón evitó que la población sea infectada con el virus. “No hemos tenido casos de contagios porque hemos sido bastante rígidos en el control. Las personas que salían y entraban lo hacían con permisos, con justificación y con sus respetivas pruebas”, acotó.
Actividades productivas
Al cerrar la atención al turismo, la
Granja Porcón siguió operando en la actividad maderera. “Sacamos los permisos para trabajar en el área forestal y seguimos produciendo madera, también otros productos como frambuesas, trucha para la atención del mercado local y productos lácteos que nos pedían de las ciudades de Cajamarca, Trujillo y Lima”, expresó.
También lea:
Con la reapertura de las actividades turísticas, el gerente de la Granja Porcón invitó a los turistas nacionales y extranjeros a visitar Cajamarca para disfrutar de sus instalaciones, de la naturaleza, cumpliendo los protocolos de bioseguridad para frenar la propagación del nuevo coronavirus.
Principal recurso turístico
El alcalde de Cajamarca, Andrés Villar Narro, destacó la reapertura del atractivo durante la ceremonia protocolar. “Me siento emocionado y orgulloso de que uno de nuestros principales recursos turísticos como la Granja Porcón reabra sus puertas al turismo”.
“Invito a nuestros paisanos, compatriotas y extranjeros que vengan a Cajamarca y vivan una experiencia inolvidable en Porcón. Lo que van a encontrar aquí, más allá de la naturaleza, es el calor de la gente, la solidaridad, el compartir, la palabra de Dios [se trata de una comunidad evangélica]”, expresó.
Villar incidió en que “así como nos levantamos y cuidamos sanitariamente, de igual forma tenemos que comenzar a retomar nuestras actividades económicas. Nosotros somos de los que creemos que el turismo tiene que ser la industria que nos lleve al desarrollo”, sostuvo.
Dijo que trabajan con las asociaciones de guías de turismo y de agencias turismo, con el fin de ir cumpliendo cada una de las exigencias de la normatividad, para garantizar que los visitantes cuenten con todas las medidas de seguridad, porque no solo van a encontrar cultura, sino también identidad peruana y naturaleza relajante.