El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que el 42 % de las llamadas –alrededor de 54,000 en lo que va del 2025– que se realizó a la Línea gratuita 106 del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) son falsas, obstaculizando la respuesta inmediata a emergencias médicas reales.
Ante ello, el sector informó que realizar estas llamadas falsas al 106 acarrea multas de hasta S/21,400 y la cancelación definitiva de la línea telefónica.
En su mes de aniversario número 14, el SAMU ha registrado –en lo que va del presente año– 140,828 llamadas, un incremento del 93 % respecto al año anterior, de las cuales 76,289 fueron realizadas solicitando atenciones médicas reales.
Mientras que 54,516 fueron llamadas no pertinentes, siendo un grave obstáculo para las emergencias, y que incluyen bromas (principalmente de niños), insultos, consultas no urgentes, acciones que desperdician tiempo valioso del personal y ponen en riesgo vidas reales.
La directora ejecutiva del SAMU, Dra. María Quiroz Linares, sostuvo que esta situación es preocupante, pues mientras una línea está ocupada con una broma, una persona en paro cardíaco, un accidente o un parto de emergencia puede quedar sin atención. “Tu silencio irresponsable puede ser el último aliento de alguien”, dijo.
En estos casos, el Minsa hizo un llamado especial a los padres para que eduquen a sus hijos sobre el uso responsable del 106, ya que la mayoría de las bromas provienen de menores.
Dato
Desde su creación en 2011, el SAMU atendió aproximadamente 11 millones de casos en Lima Metropolitana, beneficiando a un promedio de 75 personas diarias. Gracias a la optimización operativa, el tiempo promedio de respuesta se redujo de 14 a 12 minutos, fortaleciendo la atención en emergencias críticas.
Con un equipo humano de más de 400 especialistas en atención prehospitalaria y conductores capacitados, el servicio se encuentra disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, y es universal: atiende a toda la población, sin importar afiliación al SIS, EsSalud o seguro privado, con el propósito de salvar vidas y descongestionar las emergencias hospitalarias.