¡Tradición carnavalera! Familia cajamarquina engalana casa con elementos típicos de fiesta

Este sábado 14 de febrero, día del carnaval, la familia Cabrera Vélez convierte su hogar en un punto de encuentro

Una de las familias más representativas del barrio San Sebastián, la familia Cabrera Vélez, preserva el legado de sus ancestros al engalanar su vivienda con los elementos típicos del tradicional carnaval, la emblemática fiesta popular de Cajamarca. ANDINA/Difusión

Una de las familias más representativas del barrio San Sebastián, la familia Cabrera Vélez, preserva el legado de sus ancestros al engalanar su vivienda con los elementos típicos del tradicional carnaval, la emblemática fiesta popular de Cajamarca. ANDINA/Difusión

16:00 | Cajamarca, feb. 4.

El tradicional carnaval de Cajamarca se distingue por la contagiante alegría de su gente, su hospitalidad y la riqueza de sus costumbres y tradiciones. Una de las familias más representativas del barrio San Sebastián, la familia Cabrera Vélez, preserva el legado de sus ancestros al engalanar su vivienda con los elementos típicos de esta emblemática fiesta popular.

En la cuadra 5 del jirón Silva Santisteban, María Cabrera Vélez, abrió las puertas de su vivienda a la Agencia Andina para mostrar uno de sus ambientes especialmente adornado para la festividad, tal como se hacía antaño, con un andamio de madera donde se colocaba el pan, la chicha en capri, las portolas y diversos utensilios tradicionales.



Entre los elementos destacan los Instrumentos musicales que la familia utilizaba para tocar y cantar durante la celebración del carnaval, como la guitarra y el tambor; la vestimenta típica representada por la Palla de Porcón; los abanicos que se usaban para avivar el fogón, el urpo de la chicha, la chancaca para preparar la chicha de jora, las barricas destinadas a la fermentación de la bebida, entre otros objetos tradicionales.

“Todo esto es preparado por mi familia porque somos carnavaleros. Con estos arreglos damos a conocer la alegría y las costumbres de nuestros ancestros, para que el público y los turistas conozcan lo nuestro. Esto representa el rescate de nuestras tradiciones en el carnaval”, sostuvo María Cabrera, al precisar que estos elementos se exhibirán en el concurso de tradiciones del carnaval, programado para el 13 de febrero y organizado por el Comité del Carnaval.


La familia Cabrera Vélez prepara cada año esta presentación, ya que el día central del carnaval – sábado 14 de febrero –, cuando el Ño Carnavalón hace su ingreso triunfal a Cajamarca, recibe en su vivienda a una multitud de amigos, vecinos y familiares, a quienes atienden con el tradicional frito (plato preparado a base de papa con menudencia de cerdo) y la deliciosa chicha.

Ese día nadie se queda sin comer y beber. Se canta, se baila y se disfruta plenamente de la fiesta. “Llega mi familia desde diferentes ciudades del país y del extranjero. También vienen vecinos y amigos, a quienes recibimos gustosamente en casa. Vivimos el tradicional carnaval como Dios manda”, asegura María Cabrera.


Como buenos carnavaleros, la familia Cabrera Vélez también participó en el Festival de la Chicha y el Pan, realizado el pasado sábado 24 de enero en la plazuela La Recoleta, luego del Bando de Carnaval que recorrió la ciudad en el inicio de la colorida festividad. “Este legado se transmite de generación en generación para que el público que nos visita conozca realmente cómo celebramos nuestro carnaval”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
JRA

Publicado: 4/2/2026