Un sismo de magnitud 4.0, con una profundidad de 130 kilómetros, se registró la mañana de hoy, jueves 5 de febrero de 2026, en la selva de la región Junín, informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
De acuerdo con el reporte sísmico del IGP, el
movimiento telúrico ocurrió a las 06:07:38 horas. El epicentro fue localizado a siete kilómetros al norte de la ciudad de Satipo, en la provincia del mismo nombre.
Las coordenadas del
evento sísmico fueron latitud -11.19 y longitud -74.66. Hasta el momento, no se han reportado daños personales ni materiales, aunque las autoridades recomiendan a la población mantener la calma y seguir las medidas de prevención ante sismos.
El IGP recordó que el Perú se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo, por lo que estos eventos son frecuentes y forman parte de la dinámica natural del territorio.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que en caso de sismo se mantenga la calma y evite el pánico. Es necesario, asimismo, elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.