El candidato presidencial del partido político Integridad Democrática, Wolfgang Grozo Costa, propuso fortalecer la inteligencia policial para identificar, neutralizar y sacar de las calles a los cabecillas de las bandas criminales, y así recuperar la seguridad ciudadana.
"Lo he dicho, y con la experiencia que tengo de haber dirigido el sistema de inteligencia en la Fuerza Aérea y como conocedor de la realidad nacional, en seis meses nuestro país va a empezar a sentir la seguridad y eso con el empleo de la inteligencia policial", dijo en Tu Decisión 2026 de Tv Perú, al señalar que sacar a militares a las calles y declarar estados de emergencia son "medidas inoperantes".
Afirmó que para derrotar al crimen organizado, se necesita la construcción de mega cárceles de máxima seguridad, una reforma de sistema penitenciario, de la Policía y del sistema de justicia. Para ello, señaló, pedirán facultades legislativas a fin de implementar las acciones urgentes que requiere nuestra población en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad.
Cadena perpetua para corruptos
En la lucha contra la corrupción, el aspirante presidencial planteó que los altos funcionarios públicos electos por voto popular, entre ellos el presidente de la república, gobernadores regionales, congresistas y alcaldes, que cometan actos de corrupción sean sancionados con cadena perpetua.
Indicó que con ese propósito se implementarán las reformas necesarias y, además, propuso que los altos funcionarios del Estado se sometan a la prueba del polígrafo (detector de mentiras), al inicio, durante y al término de sus mandatos.
En el campo de la salud señaló que se requiere una reforma del sector en vista que el 85% de centros hospitalarios carecen de medicamentos y otorgan citas médicas para cuatro meses. Dijo que en un eventual Gobierno de su agrupación política implementarían una salud preventiva y curativa, dotarán de equipamiento a postas médicas, sobre todo en regiones, y realizarían compra de medicamentos con subastas inversas.
Asimismo, se mostró a favor de la compra de modernos aviones militares para la Fuerza Aérea porque el fin del Estado es la seguridad integral y dentro de ella la defensa nacional como mandato constitucional. Indicó que desde hace años no se renueva nuestra plataforma aérea y se requiere la modernización de todos los componentes de la defensa nacional.
(FIN) HTC/JCR
Más en Andina: