El paro de mercados previsto en Lima y Callao para este 6 de noviembre fue suspendido tras alcanzar acuerdos con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Sedapal y la Sunass, informó el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores de Mercados y Comercios del Perú (Confenatm), Carlos Aguilar.
Según informó dicho representante, la medida de protesta no se llevará a cabo debido a los compromisos asumidos por las autoridades para atender las principales demandas del gremio, que agrupa a más de 1,800 mercados minoristas en Lima y Callao.
Entre los acuerdos alcanzados figura la anulación de multas impuestas a los centros de abasto y la suspensión de intervenciones sorpresivas en los mercados locales de la capital.
"Se habían generado más de 1,500 millones de multas que eran impagables para los mercados. Hemos llegado a un acuerdo con las autoridades que, a partir de la fecha, se suspenden todas las multas que impuso Sedapal", manifestó a TV Perú Noticias.
Asimismo, añadió que se estableció la instalación de una mesa de trabajo multisectorial que evaluará la modificación del D.S. N° 010-2019-Vivienda, en un plazo de seis meses, que regula los valores máximos admisibles para las descargas de aguas residuales no domésticas en el sistema de alcantarillado sanitario.
El dirigente destacó la disposición al diálogo de las autoridades y señaló que el gremio mantendrá vigilancia sobre el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.