La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) reportó hoy que, durante el 2025, desarrolló 762 reuniones de mesas de trabajo a nivel nacional, con la participación de 598 con organizaciones sindicales y 164 con gremios empresariales.
Sunafil indicó que estas reuniones se llevaron a cabo con las centrales sindicales: CGTP, CUT, CATP, CTP, FENAOMP, FNTMMSP, FNTTP, Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú y Anexos. De igual forma, con gremios empresariales como AGAP, AFIN, CCL, SNI y CONFIEP.
En el marco del diálogo social como estrategia de prevención, estas acciones contribuyen a la mejora del Sistema de Inspección del Trabajo, en atención al artículo 8 de la Ley Nº 28806, Ley General de Inspección del Trabajo.

Las mesas de trabajo son espacios de diálogo que tienen como finalidad abordar la problemática sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo, promoviendo una cultura de prevención y de cumplimiento laboral. Además, contribuyen a optimizar la celeridad y eficiencia del procedimiento inspectivo y sancionador, impulsando acciones oportunas y efectivas.
A través del diálogo social se busca construir conciencia colectiva en todos los actores del sistema de inspección del trabajo, fortaleciendo el respeto de los derechos laborales y reduciendo los riesgos de incumplimiento.
La instalación y desarrollo de las mesas de trabajo permiten fortalecer la coordinación y cooperación entre las partes, recogiendo opiniones y aportes para la mejora continua del Sistema de Inspección del Trabajo.