La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) instaló un puesto de control permanente en Mesa Redonda, en la Plaza Gastañeta, como parte de las acciones orientadas a reforzar la seguridad ciudadana y prevenir los riesgos asociados a la comercialización ilegal de productos pirotécnicos en Lima
Según informó a los medios de comunicación, el director de Control y Fiscalización de la Sucamec, Jaime Urtecho, el puesto se mantendrá operativo durante el periodo de alta afluencia de personas y mayor riesgo de circulación ilegal de pirotécnicos.
La medida puesta en marcha por la Sucamec responde a información recibida sobre la venta clandestina de pirotécnicos bajo la modalidad de menudeo, ofrecidos de manera ambulatoria y ocultos en mochilas, una práctica que pone en grave riesgo la integridad de comerciantes, transeúntes y familias que acuden diariamente a esta zona comercial.
El director Urtecho destacó que la instalación del puesto de control forma parte del Comando Unificado de Mesa Redonda, y contribuye al fortalecimiento de las acciones de seguridad ciudadana mediante una intervención articulada con la Policía Nacional del Perú, la Municipalidad Metropolitana de Lima y las Fuerzas Armadas.
Asimismo, la presencia permite la coordinación en tiempo real de las acciones de control, fiscalización y respuesta inmediata, reforzando la presencia del Estado en una de las zonas comerciales más concurridas de la capital durante las fiestas de fin de año.
Más de mil productos incautados por comercialización ilegal
En el marco de estas acciones de fiscalización, se ha realizado la incautación de 1541 productos pirotécnicos comercializados de manera ilegal, los cuales eran ofrecidos de forma ambulatoria en la vía pública.
Entre el material que incautó el personal de la entidad, se encontró 125 Lia Cracker, 192 Chispitas mariposa, 110 luces multicolores, 864 silbadores y 250 Crick Crack.
Por último, el director de la Sucamec exhortó a la ciudadanía a no adquirir pirotecnia ilegal y recuerda que la compra de estos productos debe realizarse en ferias autorizadas, a fin de prevenir accidentes y evitar sanciones administrativas.