El sismo de magnitud 6.0 registrado anoche a 67 kilómetros al oeste de Chimbote, en la región Áncash, dejó hasta el momento nueve personas heridas, así como siete viviendas y un colegio afectado en las provincias de Virú, Trujillo, Santiago de Chuco y Julcán, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) La Libertad.
Una de las provincias liberteñas donde el temblor se sintió con mayor intensidad por su cercanía con el epicentro fue Virú, donde se reportaron ocho personas heridas.

En el distrito de Chao se registraron seis heridos. La primera persona lesionada se reportó en el sector Nuevo Chao, quien fue afectada por el colapso de la pared de su vivienda, y tuvo que ser trasladada al establecimiento de salud.
Asimismo, en el sector Los Incas otra persona fue atendida en el centro de salud Puente Chao y referida al EsSalud de Virú, tras sufrir lesiones; mientras que en el sector Tanguche otras cuatro personas resultaron heridas y, tras ser derivadas al centro de salud Puente Chao, actualmente se encuentran en observación
En tanto, en el distrito de Virú se reportaron dos personas heridas. Una de ellas vive en el sector California, quien sufrió una caída a consecuencia del temblor, y tuvo que ser llevada al Hospital Provincial de Virú, pero a las pocas horas fue dado de alta.
Otra persona, pero del sector Chanquin, también fue llevada al mismo establecimiento de salud, tras sufrir lesiones y aún se encuentra en observación.
Por otro lado, en la intersección de las calles Libertad con Ramón Castilla, también en Virú, el tercer piso de una vivienda colapsó, mientras que en la calle Jorge Chávez el temblor provocó que un tanque de agua cayera sobre el alumbrado público y se dio aviso a la empresa Hidrandina.
Trujillo
De acuerdo con el informe preliminar del COER, en la calle Bernardo O´higgins 1788, en el distrito de La Esperanza, una persona resultó herida, tras el colapso del techo rústico de su vivienda. Fue necesaria la intervención de la Policía Nacional del Perú para rescatar al ciudadano.

Asimismo, en el distrito de Alto Trujillo el sismo provocó el colapso de la pared de una vivienda ubicada en la manzana V lote 13 del barrio 5 A; mientras que en el puerto de Salaverry se registraron derrumbes de rocas, pero sin provocar lesiones al cuerpo y la salud.

Santiago de Chuco
En la provincia de Santiago de Chuco se reportó el desprendimiento del tarrajeo de la iglesia principal, en la cuadra cuatro de la calle Bolívar se registró caída de tejas de una vivienda, mientras que en el centro poblado Calipuy se reportó el desprendimiento de calaminas de una vivienda.
En el caserío de Huayatan se rompieron cables de energía eléctrica, pero no se ha confirmado a cuántas familias ha afectado.
Julcán
Otra provincia que reportó daños es Julcán. Según el COER La Libertad, una institución educativa del distrito de Huaso reportó daños en su infraestructura, tras el movimiento telúrico.
Las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios distritales continúan desplegadas en campo realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), a fin de contar con información actualizada que permita orientar adecuadamente la atención de las zonas afectadas.
El Gobierno Regional de La Libertad, a través del COER, mantiene el monitoreo permanente de la situación, coordina acciones con las autoridades regionales y locales, y exhorta a los gobiernos locales a mantener activos sus centros de operaciones de emergencia, priorizando la seguridad y tranquilidad de la población.
Más en Andina: